CCOO-CLM presenta un informe sobre la situación de la juventud

GUILLERMO GÜEMES
-

M.ª Ángeles Castellanos ha explicado el efecto de las últimas crisis en los jóvenes. Por su parte, Juan Carlos del Puerto ha hecho énfasis en que "las políticas en materia de empleo" y la subida del SMI han mejorado los indicadores de trabajo juvenil

M.ª Ángeles Castellanos y Juan Carlos del Puente en la sede de CCOO en Castilla-La Mancha - Foto: Javier Pozo

CCOO en Castilla-La Mancha han preparado un informe sobre la situación laboral de los jóvenes de la región en un periodo amplio que va desde 2006 hasta 2022. La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo del sindicato, M.ª Ángeles Castellanos, ha explicado el efecto de las últimas crisis en Castilla-La Mancha, principalmente la crisis financiera de 2008 y la de la Covid-19.

En primer lugar, ha enfatizado en que la región ha perdido "un 20% de personas jóvenes", mientras que la comunidad autónoma ha crecido "un 6% respecto a 2006". Han vinculado esta situación al empleo, "si vemos los datos del 2008 golpean de forma brutal a la población joven", ha dicho. "No sólo porque se precarizó el empleo, sino que lo perdieron", ha explicado Castellanos.

Otro de los grandes problemas a los que se ha enfrentado históricamente el empleo juvenil ha sido la temporalidad. En menores de 25 años, en el 2016, "es casi del 80%, es fruto de decisiones que se han tomado en ese momento que, lejos de proteger a las personas, protegieron a los mercados", ha rematado.

"Las medidas no son neutrales, no se han tomado las mismas decisiones en la crisis de 2008 y en la crisis del coronavirus", ha concluido Castellanos para dar la palabra a su compañero, el secretario de Juventud y Formación sindical de CCOO, Juan Carlos del Puerto.

Éste ha subrayado que "las políticas en materia de empleo y subida salarial han permitido que la juventud mejore los indicadores de trabajo". "Gracias a la reforma laboral y el diálogo social, la juventud en Castilla-La Mancha tiene más capacidad para lograr una vida estable y más capacidad para crear un proyecto de vida", ha dicho.

Junto a la subida del SMI, el secretario de Juventud ha hecho énfasis en que "se ha frenado la temporalidad" y se "han mejorado en casi 3.000 euros" los ingresos anuales de los jóvenes en el periodo que va desde 2016 a 2021. Además, ha recordado que la brecha salarial en esta franja etaria sigue existiendo, "las mujeres perciben un 20% menos de salario" que sus homólogos hombres, y que los empleos "ligados a la transición digital" son los sectores en los que más ha crecido la juventud.