El Centro Joven de Albacete ofrece 852 plazas este semestre

Redacción
-

El Consistorio aprueba el programa de actividades, con propuestas lúdicas, de formación, de encuentro y de participación, además de una programación especial para Jueves Lardero y Semana Santa

El Centro Joven de Albacete ofrece 852 plazas este semestre

La Comisión Informativa de Personas e Igualdad del Ayuntamiento ha aprobado el programa de actividades del Centro Joven de enero a junio 2024, que busca ofrecer ocio alternativo y saludable a personas adolescentes y jóvenes de 12 a 30 años.

La concejala de Juventud, Gala de la Calzada, ha afirmado que "el objetivo es desarrollar acciones que supongan una alternativa enriquecedora al tiempo de ocio. Para ello queremos aumentar la oferta de ocio y tiempo libre dirigida a jóvenes en la ciudad, aumentar las relaciones interpersonales con iguales que ejerzan una influencia positiva, y contribuir al desarrollo personal y la adquisición de habilidades sociales. También es importante fomentar el emprendimiento y el empleo juvenil, así como facilitar la participación e integración de jóvenes con necesidades específicas".

Se trata de un programa variado que integra actividades lúdicas, de formación, de encuentro y participación, y que se desarrollarán durante el primer semestre de 2023 permitiendo ofertar alternativas que aumenten las horas de ocupación de las personas jóvenes en actividades de ocio saludable.

De la Calzada informa que "durante los meses de enero a junio, habrá un total de 36 actividades, con 852 plazas y 483 horas de actividad en 96 sesiones".

La programación se divide en diferentes espacios que engloban las actividades vinculadas con la misma temática o tipología, además de una programación especial para Jueves Lardero y Semana Santa.

Así, en el espacio de nuevas tecnologías habrá talleres de radio, podcast y twitch.

El Club de aventura comienza con sesiones de dinamización de grupo para la preparación de los viajes y de un escape room por equipos, para realizar una competición final. Las actividades y salidas a realizar incluirán kick power, y visitas al Museo de la Cuchillería, Jardín Botánico, Centro de recuperación de aves, Albanime y Ruta de las Almenaras, además de un viaje a Valencia y otro viaje final.

El espacio de formación incluirá un Curso de manipulador de alimentos, "Haz tu propio videojuego con Python", programación web, stop motion, Curso de dibujo manga en los medios digitales y tradicional (en colaboración con el estudio de ilustración y cómic Albacete) y "Fotografía, versiona una obra", en colaboración con el Visor de Andrea.

En el espacio de nutrición y deportes, habrá yoga, boxeo, cocina internacional, Chocolateando y "Entrena en el Centro Joven", una actividad de continuidad que comenzó en octubre de 2023.

El espacio de viajes y encuentro contempla salidas a: Salón cómic de Valencia, el Santiago Bernabéu + Parque Retiro, Escape room en Murcia, y un retiro de fin de semana en el albergue de Águilas (Murcia) con talleres mindfulnes y yoga.

Además, habrá programación especial en Jueves Lardero, con reparto de 100 monas y actividades como "Tunea tu mona", realidad virtual con gafas 3D, videogame party, y proyección de una película para público joven en la Filmoteca.

También se realizarán actividades especiales en Semana Santa: jornada deportiva con pickelball, escape room exterior y manicura creativa.

Inscripciones

Las inscripciones se podrán hacer en la web www.albacetejoven.es, donde también se puede consultar toda la información de cada una de las actividades.

Es requisito para participar e inscribirse tener el Carné del Centro Joven, gratuito y que se puede solicitar de forma presencial en el Centro Joven y también on line desde www.albacetejoven.es

Las actividades tienen un coste para los participantes que oscila entre los 5€ y los 50€. Se podrá becar al 100% a jóvenes derivados de los servicios sociales.

Además de todas las actividades ofertadas, las entidades y los propios jóvenes pueden solicitar a través de www.albacetejoven.es el préstamo de espacios para realizar sus propias actividades: salas de baile y espacios polivalentes para actividades de formación, lúdicas y de participación o encuentro juvenil.