El 'globo' de Arabia

Diego Izco (SPC)
-

Ocho de los 10 futbolistas mejor pagados del planeta juegan en la Saudi Pro League, que casi dobla el gasto en fichajes de España

El 'globo' de Arabia - Foto: EFE/Twitter Al Hilal

La Saudi Pro League ha cambiado las reglas del juego. Lo que arrancó como un multimillonario retiro dorado de Cristiano Ronaldo se ha convertido en la amenaza más seria que jamás ha tenido el fútbol europeo en su historia reciente. «No veo a jugadores fichando en su mejor momento», decía Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, aparentemente tranquilo hace mes y medio, cuando arrancó la locura árabe. Hoy pensará de forma completamente diferente: la Liga saudí ya ha gastado en fichajes cerca de 607 millones de euros, arrasando sobre los apenas 337 de España y acercándose a los 633 franceses, a los 648 alemanes, a los 712 italianos… y aún lejos de los 2.050 ingleses.  

«La influencia de Arabia es enorme en este momento. Lo peor es que la ventana de fichajes de Arabia está abierta tres semanas más que la europea; FIFA o UEFA deben encontrar soluciones para esto. De momento, tendremos que aprender a vivir con esto», se resignaba Jurgen Klopp recientemente. El problema no está en el nacimiento de una nueva liga, sino en la ausencia de reglas. Reglas que los clubes de otras competiciones sí deben seguir. La principal y más importante de todas, el 'fair play' financiero. 

Se trata de una regulación impuesta por la UEFA cuyo objetivo es que ningún equipo gaste más de lo que ingresa. Una forma de 'equilibrar' la competición y (supuestamente) evitar agravios comparativos e incluso la desaparición de clubes. En definitiva, la función de este 'FPF' es regular, vigilar y mejorar la capacidad económica y financiera de los clubes. Lo que en Europa es obligatorio e incluso lógico, en la Saudi Pro League no existe. Está a miles de kilómetros de existir. La única normativa es el infinito: el 75 por ciento cuatro clubes (Al Hilal, Al Nassr, Al Ittihad y al Ahli) pertenece desde este año a un fondo de inversión público del país y cuentan con un presupuesto inagotable.   

Los sueldos

Thomas Tuchel llamó 'gold rush' (la «fiebre del oro») y receló: «Esto acaba de empezar. Aún es pronto para tener una opinión. De momento sólo soy un observador. Un observador muy sorprendido». Desde esa sorpresa nacen el nuevo statu quo económico: ocho de los diez futbolistas mejor pagados del planeta son ya futbolistas de la Saudi Pro League. Según publicaba Le Parisien tras el fichaje de Neymar por el Al Hilal, sólo resisten en este ranking Kylian Mbappé (con un sueldo aproximado de 70 millones anuales en el Paris Saint Germain) y Leo Messi (cerca de 45 millones en el Inter de Miami).  

La llegada de Neymar (31 años) a Arabia es el perfecto ejemplo del 'gold rush' que denuncia Tuchel: además de los 100 millones de euros por temporada, el brasileño exigió una mansión con 25 habitaciones, cinco coches de lujo, un chófer disponible las 24 horas, una piscina de al menos 40 metros, tres saunas, cinco trabajadores del hogar a tiempo completo… y decenas de excentricidades culminadas con una cláusula: «500.000 euros extra por cada 'post' de Instagram en el que Neymar mencione a Arabia Saudí». 

'Ney' es el tercero mejor pagado del fútbol saudí. El mejor pagado es Cristiano Ronaldo, que firmó por el Al Nassr hasta 2025 tras desvincularse del Manchester United a cambio de 200M€ por temporada. Son cifras similares a las de Karim Benzema (segundo) en el Al Ittihad, el equipo que pagará cerca de 100 millones al año a Ngolo Kanté, cuarto en la tabla. 

Por debajo de Mbappé y Messi, pleno saudí: Sadio Mané percibirá 40 millones por campaña en el Al Nassr, misma cantidad que el Al Ettifaq pagará a Jordan Henderson. Por debajo de ambos, el Al Ahli pagará unos 35 millones anuales a Riyad Mahrez y el Al Hilal, cerca de 32 a Kalidou Koulibaly. A tenor de las cifras, ese 'globo' que describió Ceferin no tiene pintade pincharse a medio plazo... y no para de crecer.