La Asociación de Fiscales pide que dimita el Fiscal General

EFE
-

La FGE solicita que Álvaro García Ortiz abandone su actual puesto de trabajo por nombrar a su predecesora Dolores Delgado, Fiscal de Sala de Memoria Democrática, una vez convocadas las elecciones

La Asociación de Fiscales pide que dimita el Fiscal General - Foto: JORGE SANTOME

La Asociación de Fiscales ha pedido la dimisión del fiscal general del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, por la "burda maniobra" para nombrar a su predecesora Dolores Delgado Fiscal de Sala de Memoria Democrática convocadas ya las elecciones, así como por el "ajuste de cuentas" con la exfiscal general Consuelo Madrigal.

En un comunicado, titulado "Línea Roja", la asociación mayoritaria de fiscales y de carácter conservador lamenta cómo "el deterioro de la imagen institucional del Ministerio Fiscal ha alcanzado uno de sus límites más altos, si todavía fuera posible".

Tras criticar que ningún fiscal general "había anticipado, con burda maniobra, un Consejo Fiscal ya convocado, sólo para hacer unos nombramientos" entre ellos el de Delgado, la Asociación de Fiscales arremete contra la equiparación que se ha hecho desde la Fiscalía General de esta situación con la que se produjo con Consuelo Madrigal al frente de la Fiscalía del Estado.

"El FGE ha equiparado el anuncio de elecciones generales con la convocatoria oficial del proceso electoral para intentar justificar situaciones que no son comparables", advierte.

En este sentido, explica que Madrigal no celebró ningún Consejo Fiscal "para hacer nombramientos una vez convocadas formalmente unas elecciones generales" y añade que es "público y notorio" que plazas "tan relevantes" como las de Fiscal de Sala Anticorrupción, Audiencia Nacional y Unidad de Apoyo fueron convocadas a propuesta del fiscal general que la sucedió en el cargo, el fallecido José Manuel Maza.

Por eso considera un "ajuste de cuentas personal", la utilización de los medios de comunicación "propios de la FGE" como Infofiscalía para responder a "una cuestión particular", y acusa a García Ortiz de faltar así "al mínimo rigor de quien se supone que es un jurista de reconocido prestigio".

"Tras esta actuación, se hace patente la necesidad de interesar la dimisión del FGE por facilitar una información intencionadamente manipulada, utilizando para ello los canales institucionales en pretendido descrédito de Doña Consuelo Madrigal", concluye el comunicado.