"La resonancia magnética saldrá a licitación en dos semanas"

Teresa Jiménez
-

Así lo manifestó la directora gerente del Sescam Regina Leal con motivo de las jornadas manchegas de ventilación mecánica no invasiva en un servicio de urgencias que tienen lugar en el Hospital comarcal. El Consejo de Gobierno aprobará la licitación.

"La resonancia magnética será una realidad en dos semanas"

La directora gerente del Sescam Regina Leal respondió a preguntas de La Tribuna de Albacete sobre las necesidades del Hospital comarcal que reclaman los usuarios del centro hospitalario que, a diario, tienen que desplazarse hasta otros hospitales para realizar pruebas diagnosticas y piden para el centro el servicio de resonancia magnética,  el servicio de diálisis y médicos suficientes en las consultas de especialistas donde los pacientes se quejan de esperar largas listas para una consulta.

Necesidades reflejadas sobre papel con la recogida de más de 11.000 firmas de los los ciudadanos y usuarios de Villarrobledo y la comarca.

Sobre el servicio de resonancia magnética Regina Leal manifestó que "es un compromiso del Gobierno regional y forma parte de un plan ambicioso de renovación tecnológica. Supone una inversión de 37 millones de euros y contempla la planificación de la resonancia, el concurso está en proceso y pasará al Consejo de Gobierno para su licitación en dos semanas  para que sea aprobada y una realidad".

Regina Leal reconoció, por otro lado,  que "el Gobierno regional conoce los problemas que tiene el servicio de salud y que afectan a hospitales de menor área" y señaló que "es un problema de desequilibrio entre la fuerza que vamos haciendo y las entradas de profesionales que la propia organización ha planificado desde hace años".

La directora gerente del Sescam insistió en que "en la legislatura pasada disminuyeron el número de profesionales haciendo que nos quedáramos con menos de 190 médicos formados para hacer las especialidades y en 2015 entraron 380 profesionales, el doble de lo que entraba pero el resultado de esa formación, con más de 80 millones de euros de inversión, no se verá hasta dentro de cuatro o cinco años".

"Eso hace que se resientan el número de profesionales en hospitales como el de Villarrobledo que tienen menos volumen. Sabíamos que esto iba a venir y por eso nuestra estrategia de trabajo en redes con profesionales que operan en hospitales con más y menos complejidad.

Es un problema que tiene todo el sistema de salud" dijo.

Regina Leal manifestó que "el Hospital de Villarrobledo no puede tener profesionales cardiacos porque operaria un caso cada tres años,  su experiencia se perdería y no daríamos un buen trabajo por eso cuando pueda venir de Albacete el cirujano cardiaco atenderá a los pacientes.

No todo se puede atender en los hospitales de cualquier nivel, se necesita población y un nivel de especialización alto para casos complejos y eso es así en medicina desde siempre. No es por inversión sino por calidad".       

En cuanto al objetivo de las jornadas manchegas de ventilación mecánica no invasiva en un servicio de urgencias que se celebran en el hospital comarcal de Villarrobledo señalan que el objetivo, "es mostrar al mundo de la medicina los avances de ventilación y del alto flujo y están dirigidas a enfermeras y auxiliares".

La directora gerente del Sescam Regina Leal, felicitó la celebración de las jornadas por unos profesionales comprometidos con la excelencia y atención al paciente y dijo que "el Gobierno  regional apuesta por la tecnología y han sido nueve los ventiladores de última generación instalados que afectan a hospitales de menor área".

El alcalde, Valentín Bueno, que acompañó a la directora gerente del Sescam, Regina Leal,  en la inauguración de las jornadas felicitó la organización de este evento en beneficio de la formación de los profesionales que atienden la infraestructura sanitario y celebró que "en un par se semanas se proceda a la licitación de la resonancia magnética como se comprometió el Gobierno regional que sucedería a finales de octubre".