Innovador encuentro de coros 'San Juan'

Antonio Díaz
-

Las tres corales participantes, con el Orfeón de La Mancha como anfitrión, ofrecerán un programa que sorprenderá, con piezas contemporáneas y géneros como el musical

El Orfeón de La Mancha es el anfitrión del Encuentro Coral San Juan.

La cita es el sábado, a las 19,30 horas, en el Auditorio Municipal de Albacete, con el trigésimo primer Encuentro Coral San Juan, que impulsa el Orfeón de La Mancha, con el apoyo del Ayuntamiento, Diputación y Fundación Globalcaja.

Manuel del Olmo, presidente del Orfeón de La Mancha confirmó que «afrontamos este encuentro en el Auditorio con mucha ilusión, porque los coros invitados tienen una gran calidad y renombre dentro del panorama español, pues nos acompañarán el Coro de la Fundación GSD de Madrid, dirigido por Jerónimo Marín, y el coro de una localidad valenciana, muy musical, Agrupació Vocal  Clarialba de Montaverner, bajo la dirección de David González-Tormo. Terminaremos nosotros, dirigidos por José Benjamín González-Gomis».

Valoró Manuel del Olmo este encuentro «porque los coros, como es habitual, tienen una calidad contrastada, el de la Fundación GSD tiene como director un gran profesional de la música, Jerónimo Marín, y el de Montaverner nos hablaron de esta agrupación, muy innovadora, los vimos e inmediatamente los invitamos».

El repertorio de las agrupaciones es diverso, «porque el coro de la Fundación traerá temas contemporáneos, de compositores corales del siglo XX y XXI, y la Agrupació Vocal Clarialba trabaja también con la rítmica y el movimiento, entonces va a ser muy atractivo para el público, porque nosotros también vamos a incorporar otra novedad. Venimos de hacer The Armed Man, de Jenkins; El Mesías, de Handel o el reciente Réquiem, de Mozart y vamos a presentar algo que no hemos hecho nunca, temas de un musical de Los Miserables, con una selección, acompañados por piano, con Alberto Blanco; violín, Beatriz Hernando;y percusión, Gaspar Quintanilla. Aseguro que va a resultar sorprendente para el público que sigue al Orfeón de La Mancha, porque no se espera lo que se va a encontrar. Son siete temas seleccionados y no durará mucho, entre 15, 20 minutos, porque queremos darle más protagonismo a los coros que vienen, que tienen un tiempo de 25 minutos, siempre pensando en el público y que no sobrepase la hora y media la presentación del concierto».

Como es habitual en esta cita, recordó Manuel del Olmo, la entrada es libre hasta completar aforo y «sabemos que es complicado, con un puente, pero tenemos un público muy fiel y venimos llenando siempre, como ocurrió con el Réquiem  en la Catedral, que estuvo abarrotada, o en el concierto navideño, que se agotaron las entradas». Así, el Orfeón de La Mancha no para de innovar y suma el genero del musical a su repertorio, con este primer concierto con Los Miserables que, como asegura el presidente, sorprenderá. 

La agrupación viajará a Cantabria

Manuel del Olmo adelantó que el Orfeón de La Mancha se presentará en el certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera en Cantabria, «lo que es un hito, es el más antiguo del gran premio de canto coral en España y para participar hay que presentar un currículum serio y había más de 30 candidaturas y sólo pueden cantar seis y nos han seleccionado».

Destacó Manuel del Olmo que «ha sido una sorpresa muy agradable, sobre todo al ver a los otros cinco coros, de Barcelona, Madrid, Valladolid, Asturias, Murcia y nosotros. Es concurso, con importantes premios y nosotros, desde luego,  lo estamos preparando con una gran ilusión. Son canciones obligadas y allí estaremos el 8 de julio. Generalmente, coros de Castilla-La Mancha, no suelen acudir y es muy importante  para nosotros».