El Ayuntamiento retira la fianza por la limpieza de San Isidro

Teresa Moreno
-

La suspensión del depósito llega tras la decisión de los hosteleros de cancelar la instalación del bar para el fin de semana, debido esta polémica surgida

El párroco Fernando Zapata realiza la bendición de los campos. - Foto: T. Moreno

Los agricultores de La Roda celebraron ayer el día de su patrón, San Isidro. La jornada en el paraje de Pozo Bueno, donde se encuentra la ermita del santo, comenzó a las 7,30 horas de la mañana con un concurso de arada y el posterior almuerzo. A las 11,30 de la mañana tenía lugar el traslado de la imagen de San Isidro desde la Iglesia de El Salvador hasta su ermita, donde el vicario parroquial ofició una misa. Posteriormente, el párroco, Fernando Zapata, llevó a cabo la bendición de los campos.

Al no  ser festivo local, la mayor afluencia de personas se alcanzó a partir del mediodía ya que, como todos los años, se preparó una paella gigante,  cuya recaudación será para Asprona. El precio de la ración fue de un euro. El día, aunque un poco fresco, acompañó para disfrutar de la jornada en el pinar de San Isidro.  Por la mañana, los usuarios de Asprona disfrutaron de los hinchables instalados que permanecieron abiertos durante la tarde, a la espera de los niños y niñas que se encontraban en el colegio.

Las actividades continuaron con el concurso de tractor y remolque, la muestra de platos típicos, las carreras de sacos, el tiro de cuerda, la piñata y el tirachinas local, además de la actuación del grupo de folklore, Amigos del Arte.

Polémica

La celebración de San Isidro ha estado acompañada de polémica este año. Como anunciaron los hosteleros del Festival Paradise, ayer, día 15 de sí instalaron el servicio barra en este paraje. No lo harán los próximos días, 18 y 19, sábado y domingo. Tras esta cancelación por parte de los empresarios, en la tarde del martes, el equipo de gobierno comunicó la suspensión de la fianza de 1.000 euros, destinados a limpiar la zona de las barras, si existía un incumplimiento del horario. Tanto el presidente de la Asociación San Isidro, Juan Francisco Parreño, como la concejal de Obras y Servicios, Ana Estarlich, confirmaban «la retirada de la fianza». Estarlich también explicó que el Ayuntamiento se haría cargo de «la limpieza de todo el pinar, también de la zona de la barra», otro de los aspectos que han generado controversia ya que en el escrito remitido a la asociación y a los empresarios se solicitaba la limpieza  del entorno de la barra «por sus propios medios».

Juan Francisco Parreño lamentaba que «la celebración de San Isidro de este año se haya visto empañada por esta polémica».