La inteligencia artificial en el arte

Virgilio Liante
-

A nivel formativo Manuel Casero habla de la inteligencia artificial, pero se ha cambiado a la vía cultural y ha desarrollado el interés por el diseño gráfico y la Ilustración

Una de las imágenes que propone este artista. - Foto: Manuel Casero

Manuel Casero es puro arte, ha ganado varios concursos de carteles de la Feria de Albacete y explica que a nivel artístico «actualmente está mirando para formarse en 3D, porque me gusta mucho el diseño gráfico y creo que es muy importante, así como la inteligencia artificial. Es un tema muy peliagudo, porque a la hora de tener un proceso creativo y de meter inteligencia artificial es algo que no está muy reglado y creo que necesita una reglamentación. Me gustaría meter la inteligencia artificial en el arte». 

Está muy al principio de todo el tema de la inteligencia artificial, pero quiere hacer todo lo posible para que vaya surgiendo, unos de pago y otros no. Es cierto que tira de obras de otros artistas y el tema de que los concursos de la Feria de Albacete no estén regulado, cuando la gente haga propuestas y nazcan de ese híbrido de arte propio con inteligencia artificial va a ser como arte propio con una mezcla de inteligencia artificial y va a salir una propuesta sobre lo que es justo que salga ganador o no. «Actualmente mucha gente está implementando la inteligencia artificial (IA) y hay gente que es espectadora que no sabe discernir entre lo que está creado por el humano y lo artificialmente».

Respecto a lo que es para él es el arte, explica que «es necesario reciclarse y renovarse porque está todo sucediendo tan aceleradamente te quedas muy atrás. El arte es una forma de expresión sobre todo identitaria, yo creo que está más relacionado con la manera de expresarse a los demás y con la forma de alargar un poco la forma de reafirmarte a los demás por esta vía». 

Manuel Casero ha ganado desde pequeño en el Centro de Juventud, y todas las categorías desde literatura, prosa y verso. También se hizo con el galardón de ilustración y en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ganó el Concurso de Fotografía, otro año se quedó con un accésit en el Concurso de Cuchillería que estuvo expuesto en el Museo y de carteles de Feria ha ganado tres (2018, 2019 y 2021) y está interesado en la siguiente edición. 

A nivel formativo habla de la Inteligencia Artificial, pero se ha cambiado a la vía cultural y por interés ha desarrollado el interés por el Diseño Gráfico y la Ilustración. Está siempre interesado en todas las ramas del arte, desde la moda hasta la ilustración. Se considera mitómano y amante de la cultura pop. Es ecléctico por lo que es importante que luego pase su filtro personal. 

Respecto a si las nuevas tecnologías son beneficiosas para la creación o todo lo contrario, explica: «No hay que rechazar las nuevas tecnologías desde mi punto de vista, porque el hecho de utilizar PhotoShop no estoy recortando con tijeras y pegamento, por lo tanto utilizo la tecnología».

Este abogado se dio cuenta de que le llenaba mucho más el arte que las leyes. «Siempre tenemos que estudiar una carrera, que sea útil y me gusta mucho dibujar y cuando vas creciendo te reafirmas en aquello que te gusta. Yo terminé la carrera y tuve un momento de crisis, porque sentía que al 100% no se correspondía con aquello que te gusta».