"Si quieres evitar la fuga de talento tienes que cuidarlo"

Europa Press
-

Pau Gasol comenta los casos de Mara y Martínez, que se marchan a EEUU

"Si quieres evitar la fuga de talento tienes que cuidarlo"

El exjugador de baloncesto Pau Gasol, que en su día se fue muy joven a la NBA desde el Barça y se labró una gran carrera, dos anillos incluidos, en la considerada mejor liga del mundo cree que, para «proteger el talento» propio del baloncesto español se debe «cuidar» y mimar y, de todos modos, añadió que no sabe si se podrá «frenar» esa fuga de jugadores jóvenes, ya que «el mundo en general es muy competitivo».

«Hoy día hay que perseguir oportunidades, pero también hay que espabilarse y ofrecer cosas distintas y de valor también para que las personas, ya sean jóvenes o los profesionales, decidan ir por aquí o por allá», comentó, en relación a los recientes casos de Aday Mara (Casademont Zaragoza) y de Conrad Martínez (Joventut), que se irán a la aventura norteamericana.

«Siempre hay que reinventarse y ajustarse a las nuevas circunstancias. El deporte mueve mucho a nivel social y financiero. Las regulaciones también han cambiado a nivel universitario, ahora le puedes compensar a los jugadores y jugadoras de una forma muy considerable», argumentó.

Pau conoce a parte de ese futuro talento dado que los entrena en su Pau Gasol Academy by Santander, con una parte destinada a los 'Rising Star', futuras estrellas: «Sigo con la academia, con los niños y niñas que vienen, a ilusionarles, a inspirarles, a enseñarles y a que se lleven una experiencia inolvidable».

Esa faceta de tutor es una de las muchas 'gorras' que lleva puestas para no dejar de lado las pistas de baloncesto. «Sí que las echo de menos, las pistas. Pero también estoy en un lugar en mi vida en el que acepto que mi etapa en las pistas como jugador profesional terminó. He estado con este deporte en muchos diferentes niveles y con diferentes organizaciones, a través de la NBA, a través de FIBA, como embajador en ambas, también este año he estado con los Lakers haciendo 'cositas'. Sigo ligado de diferentes formas», valoró.

«Ahora mismo estoy contento teniendo muchas gorras diferentes, asumiendo un papel yo creo importante también en diferentes aspectos y con la tranquilidad y flexibilidad para también disfrutar de mi familia. Al final no es cuestión de llenar un vacío, sino es cuestión de utilizar la experiencia, la reputación, el conocimiento de mi carrera para tener un papel relevante dentro del deporte y de la sociedad y del mundo», manifestó el de Sant Boi de Llobregat.

Pese a querer estar con los suyos y dedicarse a sus múltiples retos, no descarta en un futuro ser director deportivo: «Es algo que no descarto, es algo que puede ser que en algún momento explore en más profundidad». 

Retirada de Marc

Al ser preguntado por su hermano Marc, presidente y propietario del Bàsquet Girona y, de momento, aún jugador en activo, cree que la decisión de poner punto final a su carrera depende solo de él. Pau, como vicepresidente del club, le ve preparado para seguir jugando, pero no quiere inmiscuirse en su decisión.

«Es una cosa muy personal de Marc. Sé lo que es estar en esa parte final de tu carrera y es mucho de cómo te encuentras, cómo te sientes y qué es lo que quieres hacer, y eso es algo que solo Marc sabe. Yo le veo muy bien, pero es mi hermano pequeño y lo quiero con locura. Es algo que debe decidir».