Elche de la Sierra apuesta por el turismo sostenible

E.F.
-

El Ayuntamiento inicia la redacción de un Plan de Sostenibilidad Turística que cuenta con varias bazas de peso como La Casa Aguado, el senderismo, el montañismo, la astronomía o la observación de aves

Una multitud admira una alfombra de serrín. - Foto: J.M.E.

Salir de una para meterse en la siguiente. Con la inauguración del Museo de las Alfombras de Serrín todavía reciente, el Ayuntamiento de Elche de la Sierra se acaba de embarcar en una nueva empresa, convertir su municipio en un destino de turismo sostenible que lo convierta en la puerta de entrada principal a la Sierra del Segura.

Para conseguir este objetivo, el Consistorio serrano se embarcó hace dos años y medio en la redacción de una propuesta de más de 80 páginas, punto de partida de un Plan de Sostenibilidad Turística, que ya cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros, de los que 750.000 los pondrá la Junta, 580.000 el Ministerio de Industria  y el resto el Ayuntamiento.

«Nos lo acaban de comunicar, y estamos entre ilusionados y abrumados», explicaba ayer la alcaldesa elcheña, Raquel Ruiz, «porque esta ayuda sólo nos la han dado a tres municipios de toda Castilla-La Mancha, a uno de Guadalajara, que es Hiendelaencina, y a dos de Albacete, Almansa y nosotros, y además ahora tenemos un montón de trabajo por delante».

El propio Ministerio destaca que Elche cuenta con varias bazas de peso: 20 vías de montañismo, puntos de observación de aves, miradores Starlight certificados para los aficionados a la astronomía y un recurso nuevo, recién estrenado, que es la Casa Aguado, sede del Museo de las Alfombras de Serrín.

«Pero esto es solo el punto de partida, no el de llegada», afirmaba  Ruiz, «porque hay una parte de la Casa Aguado que no está ocupada por el Museo, y que va a tener un gran peso en el desarrollo de este plan, y hay recursos en el municipio que tenemos que poner a punto, como es la red de caminos rurales que recorre nuestro término».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)