Calamardo: «Dámaso destacó por su poderío con la mano derecha»

Virgilio Liante
-

«Una gran corrida fue el indulto de un toro de Torrestrella en Valencia»

Calamardo: «Dámaso destacó por su poderío con la mano derecha» - Foto: José Miguel Esparcia

El periodista Ángel Calamardo ofreció una conferencia sobre la figura del torero Dámaso González, un diestro sin igual que se forjó en solitario, pero que, por su extraordinaria capacidad llegó a figura del toreo. Dámaso González recibió la alternativa en Alicante el 24 de junio de 1969 con Miguel Mateo Miguelín y Paquirri de testigo con toros de la ganadería de Flores Cubero.

Dámaso supo superar la crítica porque denunciaron su reducido control de la estética.

Así es. Dámaso González, que ha sido de los grandes toreros de los últimos 50 años, tuvo a una parte importante de la crítica que tenía influencia y fuerza la tuvo en contra, lo que pasa es que él dada su personalidad, su torería, su capacidad, él estuvo siempre por encima de todo eso y era el rey del temple. Él quería ir a las ferias, que lo contratasen, era un ser humano excelente, porque cualquier otro torero lo hubiera cuidado más e incluso hubo otros toreros que con la crítica tuvieron enfrentamientos graves con algunos críticos. Es cierto que fueron algo desmesuradas las críticas hacia Dámaso, quizás por su nobleza  aprovecharon que fuera el blanco perfecto para meterse con él. Tuvo una crítica feroz, la verdad.

Sin embargo, demostró su personalidad y capacidad para hacer frente a las ganaderías más duras.

Así es, porque Dámaso González mataba de todo, mirando el historial de las corridas de toros y las ferias por donde ha pasado, le importaba poco el toro grande, el toro mediano o el más pequeño. Hace poco se descubrió un azulejo en la Plaza de Las Ventas, donde acudieron figuras del toreo como Ortega Cano, Luis Francisco Esplá, Miguel Ángel Perera, el Niño de la Capea. Total que hicieron un corrillo pisando la arena de la plaza de toros de Las Ventas y todos coincidían en lo mismo: «Se podía haber hablado de un torero con más arte, con más calidad, pero todos se centraban en el poderío con la mano derecha. Ha sido único en general en todos los tercios, pero con la mano derecha, con la muleta, fue un prodigio. A mí me gusta la denominación del rey del temple, porque ha sido el mejor de los últimos 50 años.

En su época de novillero trabajó en El Bombero Torero, Galas de Arte y Claveles.

Sí es cierto. Ahora hay escuelas taurinas que funcionan muy bien, pero antes los toreros se buscaban la vida con espectáculos cómico-taurinos. En esos festejos muchos toreros empezaron así.

¿Cómo pasará a la historia Dámaso González como matador de toros?

Un torero con un temple inusual, con una personalidad tremenda y con una bondad fuera de toda duda. De hecho me dicen que acudirán monjas del Cotolengo, porque Dámaso estuvo actuando gratis durante 18 ó 20 años para el Cotolengo y además no quería que se supiese.

¿Cuáles fueron sus mejores corridas?

Puede haber muchas, quizás  el indulto de un toro de Torrestrella en una Feria de Valencia, la despedida suya con Espartaco y Manzanares en la plaza de toros de Albacete, en la que salió en hombros, pero las que recuerdo como memorables fueron esas dos.  

¿Triunfó en Las Ventas?

Tardó tiempo en entrar en las Ventas, le contaban los muletazos y la gente tenía cierta hostilidad de un sector de la plaza. Pero él fue un año y otro y al final llegó a triunfar. Al final de toda su carrera cuando se hizo balance de todas las plazas donde había estado quedó reconocido un torero de toreros. De hecho el otro día se descubrió un azulejo en Las Ventas.  

¿Por qué se retiró Dámaso la primera vez?

Eso siempre ocurre con los toreros, o que los diestros se aburren, o por los honorarios, porque no cobran lo que tienen que cobrar, o porque las empresas no los respetan en los despachos y por eso deciden apartarse, pero un torero cuando se ve capaz, vuelve, como le pasó a Dámaso dos o tres veces.   

¿Cuáles fueron los mejores años del torero?

Al principio en los años 80 y 90 toreaba 65 ó 70 corridas que fueron años estupendos, no significa que fueran sus mejores años, porque desde mi punto de vista lo mejor de Dámaso fue el conjunto de su trayectoria, porque hubo alguna temporada al final cuando reapareció y a lo mejor fueron 10 ó 12 corridas de toros fueron tardes memorables. Yo creo que sería el conjunto, porque desde mi punto de vista no tuvo una temporada cumbre.