Mercadona y sindicatos firman un nuevo convenio colectivo

LT
-

El incremento del salario base se vincula al IPC, hasta un 2,5%, y, en caso de ser superior, se completará este incremento hasta un máximo del 6%, vinculado a los objetivos del beneficio de la compañía

Mercadona y sindicatos firman un nuevo convenio colectivo

Mercadona y los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT), de Comisiones Obreras (CCOO) y del Sindicato Independiente (SI), han firmado el nuevo Convenio Colectivo de Empresa. Este convenio, que refuerza la importancia del crecimiento compartido y sostenible, entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y tendrá una duración de 5 años, hasta finales del 2028.

El acuerdo garantiza el poder adquisitivo de la plantilla. El incremento del salario base se vincula al IPC, hasta un 2,5%, y, en caso de ser superior, la compañía completará este incremento hasta un máximo del 6%, porcentaje vinculado a los objetivos del beneficio de la empresa; medida acorde con el modelo de creación de riqueza y reparto de beneficios compartidos que viene aplicando desde hace años la compañía.

Además, la Empresa ya garantiza un sueldo mínimo de entrada de 1.507 euros al mes/brutos, (un 20% más que el salario mínimo interprofesional), al que se suman, entre otros, los complementos propios de la Política Retributiva de la compañía que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, y que puede llegar a representar un 60% más sobre el salario mínimo interprofesional.

Mercadona continúa siendo pionera en el sector con la introducción de políticas de conciliación. En el nuevo convenio se hace extensible a los trabajadores de las colmenas (almacenes exclusivos para la venta online) y de los bloques logísticos el descanso de 8 fines de semana al año. Esta iniciativa entrará en vigor de forma progresiva en 2024 y finalizará en 2025, lo que supondrá que esta medida alcance a la mayoría de su plantilla. Asimismo, la compañía se compromete a reducir la jornada laboral en 2025.

La directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, destaca que "este nuevo convenio es fruto del esfuerzo de todas las partes implicadas por garantizar la satisfacción de las más de 100.000 personas que forman Mercadona, quienes son la causa del éxito y del crecimiento de la compañía.