El PP pide una financiación que ayude a todas las comunidades

Agencias
-

La formación de Núñez Feijóo se abre a no bloquear los objetivos de estabilidad presupuestaria y déficit en el Senado si Hacienda da más margen de gasto a las comunidades autónomas

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, durante una rueda de prensa, en la sede del Partido Popular - Foto: A. Pérez Meca Europa Press Archivo

El coordinador del área económica del PP, Juan Bravo, ha avanzado que su formación podría estar dispuesta a no bloquear los objetivos de estabilidad presupuestaria y déficit en el Senado, donde disponen de mayoría absoluta, si el Ministerio de Hacienda da más margen de gasto a las comunidades autónomas.

Aunque ha aclarado que el PP todavía no tiene decidido su voto a los objetivos en la Cámara Alta, Bravo ha indicado que esta mayor capacidad de gasto para los diferentes territorios sería "un primer gesto" para que la senda de déficit supere su trámite en el Senado.

En concreto, lo que critica el también portavoz económico del PP en el Congreso es que la propuesta del Ministerio de Hacienda reparte la capacidad de déficit en un 97% para el Estado y un 3% para las CCAA. "Si realmente hay voluntad, ahí tiene un primer gesto para las comunidades autónomas, para intentar conseguir el voto favorable del PP", ha subrayado Bravo en declaraciones a 'Parlamento' de RNE.

No obstante, el coordinador económico ha matizado que todavía no ha recibido ninguna propuesta desde el departamento que dirige María Jesús Montero y esta tampoco ha tenido "ninguna intención de hablar nada". "A tiempo está de intentar buscar algún tipo de acuerdo", ha añadido Juan Bravo.

El vicesecretario de Economía del PP, ha acusado a la ministra Montero, de falta de interés para reformar el sistema de financiación autonómica, y ha pedido un plan que ayude a todas las comunidades "en un ámbito multilateral, con datos y de forma coordinada".

Bravo ha señalado "falta de interés" de Montero para reformar el sistema de financiación porque, según ha dicho, "lleva cinco años y medio" en el Gobierno, "y no ha hecho nada", pese a que era una "de sus principales bazas en Andalucía".

Los objetivos ya se aprobaron en el Congreso

Estos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas ya fueron aprobados el pasado 10 de enero por el Congreso de los Diputados. Pese al voto en contra de PP, Vox y UPN, el Gobierno consiguió sacarlos adelante con el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

Los objetivos fijan un déficit público del 3% en 2024 para el conjunto de las administraciones. En el caso de las autonomías se fijó un objetivo del 0,1%, para las entidades locales se estableció el equilibrio presupuestario (0%) y para la Seguridad Social el déficit se fijó en un 0,2%.

Ahora los objetivos irán al Senado, donde podrían decaer si el PP con su mayoría absoluta vota en contra. Algo que el Gobierno no contempla y que si sucede se plantearían los objetivos fijados en el Programa de Estabilidad remitidos a Bruselas en abril.

Esta práctica, que supondría una menor capacidad de gasto para las CCAA, está avalada por un informe de la Abogacía del Estado, según ha asegurado la ministra de Hacienda en reiteradas ocasiones.

Relación con Page

Juan Bravo ha asegurado que los planes de su formación en la reforma del sistema de financiación autonómica no pasan por buscar la "complicidad" con comunidades autónomas del PSOE, como la Castilla-La Mancha que encabeza Emiliano García Page, sino alcanzar un marco que beneficie al conjunto de los territorios.

Esta semana en Fitur, García Page se puso de acuerdo con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; la región de Murcia, Fernando López Miras, y Andalucía, Juanma Moreno, para pedir al Gobierno un fondo de nivelación autonómica a favor de los territorios infrafinanciados hasta que se apruebe un nuevo sistema.

En este marco, Bravo ha dicho que la intención del PP no es aliarse con Page u otras comunidades autónomas socialistas, sino un sistema de financiación que no suponga un perjuicio a algunas autonomías.

"Da igual el partido político que las gobierne (a las comunidades autónomas), es una necesidad para el conjunto de los españoles", ha defendido el también portavoz económico del PP en el Congreso.