Los endocrinólogos controlan en dos años a 3.200 diabéticos

Teresa Roldán
-

En torno a 200 pacientes con la patología crónica cuentan con la terapia de infusores continuos subcutáneos de insulina

Una enfermera realiza una prueba de glucemia a una paciente. - Foto: Arturo Pérez

Desde la aprobación de la financiación pública de los infusores continuos subcutáneos de insulina también llamados bombas de insulina en el año 2002, el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se convirtió en uno de los hospitales españoles con mayor número de pacientes con esta terapia. En la actualidad, con datos actualizados están en seguimiento con esta terapia unos 200 pacientes, desde los 16 años, sumando los datos de todas las Gerencias, según información del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Área Integrada de Albacete, que precisó que la llegada y rapidez de los avances tecnológicos para el control de esta enfermedad altamente prevalente en la población albacetense, donde el 18% de personas mayores de 30 años la sufre, hizo necesaria la creación de una consulta monográfica de tecnología aplicada a la diabetes atendida por dos facultativos con tres consultas a la semana.

Los endocrinólogos de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete afirman que la diabetes tipo 2 es la más frecuente al suponer aproximadamente el 90% de los casos y se asocia claramente a la edad, el sobrepeso y obesidad y a los hábitos sedentarios. Por contra indican que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que afecta directamente a las células que producen la insulina y, aunque su inicio es más frecuente en la infancia y pubertad, puede aparecer a cualquier edad. Este tipo de diabetes suele tener un inicio más o menos brusco con un déficit marcado de insulina que hace que los pacientes presenten niveles muy altos de glucosa y síntomas asociados como son la pérdida de peso, la intensa sed y un aumento del volumen de orina.

Si bien la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2, la más prevalente en la población, son controlados por los profesionales del ámbito de Atención Primaria, los que tienen diagnóstico de diabetes tipo 1, gestacional o de otro tipo por la complejidad asociada al tratamiento suelen realizar su seguimiento en las consultas externas de Endocrinología y Nutrición. En concreto, en los dos últimos años se atendieron a 3.229 personas para control de la patología. Dos tercios de esta cifra tenían diabetes mellitus tipo 2, la cuarta parte diabetes tipo 1, y la décima parte diabetes gestacional.

No obstante, los endocrinólogos aclaran que la diabetes necesita un manejo multidisciplinar y multiprofesional, así como que la mayoría de los enfermos son tratados en los centros de salud, y sólo los casos más complejos y otras formas más raras los ven ellos.

Aseguran desde el Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que «el riesgo de presentar diabetes o prediabetes (casos en los niveles de glucosa no cumplen los criterios de diabetes, pero tampoco pueden ser considerados normales), puede ser valorado teniendo en cuenta una serie de factores de riesgo, como la edad, el índice de masa corporal, el perímetro de la cintura, la actividad física, si se como o no suficiente de fruta y verdura, la presencia de hipertensión, de antecedentes de glucosa elevada y los antecedentes familiares de diabetes.

Por ello, los expertos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete afirman que la intervención profesional en estos casos ha demostrado que el cambio en los hábitos de vida con unas modificaciones alimentarias dirigidas a evitar el exceso de peso y un aumento en la actividad física son muy eficaces para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2. También los facultativos de Endocrinología y Nutrición recomiendan un seguimiento estrecho de las personas con prediabetes, porque presentan un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares, de ahí la necesidad de controlar los niveles elevados de tensión arterial o de colesterol. Recuerdan desde el Servicio de Endocrinología y Nutrición que con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 pasan muchos años con niveles elevados de glucosa antes de ser diagnosticados. «Esto se debe a que la hiperglucemia se desarrolla gradualmente y, en los primeros estadios de la enfermedad, los niveles de glucosa en sangre no son tan elevados como para asociar los síntomas típicos de la enfermedad crónica».

El proyecto La diabetes en mi cole  que se puso en marcha el pasado curso escolar, a iniciativa de la delegación albacetense Diabetes Cero (hoy desaparecida), del Colegio de Enfermería de Albacete y del Ayuntamiento de la capital, llegó a 900 niños de 10 colegios.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras, resaltó que la iniciativa en su primer año de funcionamiento ha sido muy positiva, «ya que aporta mucha información y recursos para los alumnos y su familia, incluso para el conjunto de la comunidad educativa, y el coste eficiente es del 100%».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))