Al menos cuatro muertos en nuevos ataques de Rusia contra Kiev

Europa Press
-

Zelenski acusa a "salvajes del Kremlin" de lanzar "casi un centenar de misiles de diversos tipos" contra suelo ucranio

Al menos cuatro muertos en nuevos ataques de Rusia contra Kiev

Al menos cuatro personas han muerto y más de 90 han resultado heridas en nuevos ataques ejecutados este martes por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Járkov, situada en el este del país, según han denunciado las autoridades ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social X que "desafortunadamente, cuatro personas han muerto" en los ataques, al tiempo que ha elevado a 92 los heridos por los bombardeos contra Kiev y Járkov.

"Están recibiendo atención", ha señalado, antes de recalcar que "continúan las operaciones de rescate tras otro bombardeo ruso". "Todos los servicios están trabajando", ha indicado el mandatario, que ha ensalzado "el increíble trabajo" de los sistemas de defensa aérea durante los últimos tres días de ataques rusos.

Así, ha incidido en que "desde el 31 de diciembre, los monstruos rusos han disparado 170 drones 'Shahed' y decenas de misiles de varios tipos". "La mayoría de ellos tenían como objetivo infraestructura civil", ha resaltado Zelenski, quien ha dado las gracias a los "socios que están ayudando a fortalecer el escudo aéreo".

"Cada día y cada noche, esto ayuda a salvar cientos de vidas que se habrían perdido si no tuviéramos 'Patriot' y otros sistemas de defensa. Este año seguiremos trabajando con todos los que valoran la vida en todo el mundo para potenciar nuestro escudo aéreo y hacer que Rusia rinda cuentas por todo lo que ha hecho. El Estado terrorista debe sentir las repercusiones de sus actos", ha remachado.

Posteriormente, la Presidencia de Ucrania ha publicado un comunicado en el que Zelenski acusa a "salvajes rusos" de lanzar "casi un centenar de misiles de diversos tipos". "Al menos 70 misiles han sido derribados, con cerca de 60 interceptados en el área de Kiev", ha detallado.

"Doy las gracias a todos los que nos ayudan en todo el mundo. 'Patriot', 'Iris-T', 'NASAMS', cada uno de estos sistemas han salvado al menos cientos de vidas. Por cada vida arrebatada, Rusia rendirá cuentas", ha apostillado Zelenski.

El comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Mykola Oleshchuk, anunció en la víspera el derribo de 87 aviones no tripulados de Rusia a lo largo de la pasada noche, una cifra sin precedentes que duplica prácticamente a los 45 derribos del 31 de diciembre de 2022.

Además, el pasado viernes Rusia realizó un ataque contra Kiev que dejó 29 muertos y unos 30 heridos, en una de las más intensas olas de bombardeos contra poblaciones ucranianas, incluida Leópolis, en el extremo occidental del país, y Odesa, en el sur.

Rusia habla de ataques contra el "complejo industrial-militar" 

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que las Fuerzas Armadas han llevado a cabo "un bombardeo con armas de precisión de largo alcance y aparatos no tripulados contra empresas del complejo industrial-militar de Ucrania".

Así, ha especificado que estos objetivos estaban encargados de "la producción de misiles y drones y la reparación de armas y equipamiento militar en Kiev y sus alrededores", así como "almacenes de municiones y armas aéreas entregadas al régimen de Kiev por países occidentales".

"Los objetivos del bombardeo han sido alcanzados. Todos los objetivos han sido golpeados", ha indicado, al tiempo que ha recalcado que 115 militares ucranianos han sido "destruidos" en una serie de ataques en la región de Járkov.

En esta línea, ha señalado que 300 militares ucranianos han muerto o resultado heridos en enfrentamientos en la provincia de Donetsk, situada en el este del país y parcialmente ocupada por las tropas rusas, mientras que otros 90 soldados han muerto en la provincia de Lugansk, también en el este de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ha dicho que desde el inicio de la invasión, desatada en febrero de 2022, han sido "destruidos" 565 aviones, 263 helicópteros, 10.352 drones, 445 sistemas de defensa antiaérea, 14.434 carros de combate y vehículos blindados, 1.194 vehículos de combate y 7.611 sistemas de artillería y mortero.

Por último, ha recalcado que los sistemas de defensa aérea han "destruido" cuatro misiles disparados por Ucrania contra la provincia de Belgorod, cerca de la frontera común, en lo que ha descrito como "un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista contra objetivos en territorio de Rusia".