El acusado de provocar un incendio admite su culpabilidad

Josechu Guillamón
-

La abogada de la defensa, Aquilina Torres, alcanzó un acuerdo con la Fiscalía por el que logró una rebaja en la petición de pena del Ministerio Público, que solicitó 18 meses de cárcel

Imagen de dos bomberos forestales durante el incendio que se produjo en el paraje de Las Mariquillas, en agosto de 2020. - Foto: Rubén Serrallé

El hombre que se enfrentaba a tres años de cárcel, por provocar un incendio con tres focos distintos, que hizo que ardiera una superficie total de 15.506 metros cuadrados, reconoció ayer su culpabilidad, en el juicio que se celebró contra él, en el Juzgado de lo Penal 3 de la ciudad.

Dicho reconocimiento de hechos se produjo después de que la abogada de la defensa, Aquilina Torres Arroyo, alcanzara un acuerdo con la Fiscalía por el cual el Ministerio Público rebajó su petición inicial de tres años de cárcel a una de 18 meses de prisión. «Había evidencias bastante fuertes de que mi cliente había cometido el delito y con el acuerdo alcanzado la pena es menos gravosa que la que pedía inicialmente el fiscal. Él ha reconocido los hechos por primera vez esta mañana».

En cuanto a la multa de 5.760 euros que solicitaba inicialmente la Fiscalía, fue rebajada a 2.340 euros.

La confesión. Según reconoció en el juicio el procesado, G.A.R., natural de Rumanía y que en la actualidad tiene 36 años, sobre las 15,45 horas del 30 de agosto de 2020, prendió fuego con un mechero que llevaba, en tres puntos distintos, separados entre sí por 700 metros el segundo del primero y 300 el tercero del segundo, en el paraje conocido como Las Mariquillas, situado entre los términos municipales de Albacete y Valdeganga.

Como consecuencia de su actuación, el incendio afectó a una superficie total de 15.506 metros cuadrados. El primer foco afectó a 13.227 metros cuadrados, el segundo foco a una superficie de 250 metros cuadrados y el tercer foco a una superficie de 2.029 metros cuadrados.

De la citada superficie 14.886 metros cuadrados correspondieron a superficie forestal, de los cuales 2.279 metros cuadrados eran de bosque, formado principalmente por pinus halepensis, un 30% de pinus pinea y 10% de quercus ilex y 12.607 metros cuadrados de vegetación de ribera. Los restantes 620 metros cuadrados eran de superficie no forestal.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es