Cuenca acogerá el VI Encuentro Anual Internacional Starlight

EP
-

El Museo Paleontológico de Cuenca acogerá del 18 al 20 de octubre el VI Encuentro Anual Internacional Starlight, que tratará temas asociados al astroturismo. El plazo de inscripción para poder participar termina el 30 de agosto.

El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha albergará este encuentro. - Foto: Robayna

Del próximo 18 al 20 de octubre se celebrará en la ciudad de Cuenca, el VI Encuentro Anual Internacional Starlight, un evento en el que participarán monitores y guías capacitados por la Fundación Starlight, que se reúnen para intercambiar experiencias y tratar los diferentes temas asociados al astroturismo. El plazo de inscripción para poder participar termina el 30 de agosto.

Durante este encuentro, que albergará el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, los monitores y guías certificados por la Fundación Starlight tendrán la oportunidad de asistir a ponencias y sesiones sobre los valores del astroturismo como instrumento para la sostenibilidad y minimizar los daños del cambio climático, informa la Fundación Starliht.

Por supuesto, también se abordará el astroturismo como motor de desarrollo económico local para pequeños núcleos de población que carezcan de una industria turística desarrollada.

El llamado 'turismo de las estrellas' es una modalidad en auge, que combina la observación del cielo con actividades relacionadas con este gran recurso natural. Se busca fomentar el turismo científico para proteger el cielo nocturno, y mitigar los efectos del cambio climático.

PROTECCIÓN DEL CIELO NOCTURNO. Uno de los objetivos prioritarios de la Fundación -y contenido en la 'Declaración de La Palma'- es la protección y conservación de los cielos nocturnos, considerados un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico

Para ello, la fundación considera que es importante extender en la población la cultura de una iluminación inteligente y promover iniciativas locales, nacionales e internacionales que eviten la contaminación lumínica, que posibiliten el ahorro energético y que mitiguen los efectos del cambio climático.

DIFUSIÓN CULTURAL DE LA ASTRONOMÍA. De igual modo, la Fundación Starlight también tiene como objetivo la divulgación de la astronomía de un modo diferente, ligándola a la sociedad a través de actividades relacionadas con el Turismo de las Estrellas, el impulso de una red de Casas y Hoteles rurales Starlight, la promoción de Estelarios donde organizar festivales y actividades de carácter astronómico o concursos de astrofotografía.

Persigue dar difusión a esta ciencia, pero de un modo ameno, introduciéndolo en tareas lúdicas que se pueden desarrollar, por ejemplo, en espacios que han conseguido o están en proceso de conseguir su certificación como Destinos Turísticos Starlight.

Para poder cumplir este fin de una manera adecuada es importante también la realización de cursos formativos especializados por parte de aquellas personas (Guías y Monitores Astronómicos Starlight) que van a servir de nexo con la población.

Asimismo la Fundación Starlight desarrolla seminarios, jornadas y cursos específicos para la divulgación de la astronomía, y colabora con entidades nacionales e internacionales para acercar el conocimiento del Universo a la sociedad en general.

TURISMO DE LAS ESTRELLAS. Otro objetivo es la promoción del turismo científico y, más en concreto, el turismo de las estrellas, como segmento emergente, sostenible y de calidad. Para ello, la Fundación dispone de un Sistema de Certificación por el que se acreditan como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares cuya calidad del cielo e infraestructuras permiten desarrollar este tipo de actividad.

La fundación cualifica también como Reservas Starlight a aquellos lugares que mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno, incorporando el paisaje estelar a los bienes culturales de su naturaleza.

De igual modo, lucha por implantar la cultura de un uso racional de la iluminación, que permita el ahorro energético, el desarrollo del turismo de las estrellas en diversos lugares del planeta y la protección de las muchas especies que necesitan de un cielo oscuro para su conservación.