Diez millones para la restauración ambiental de antiguas minas

L.G.E.
-

Serán 5,7 millones para la de San Quintín en Villamayor de Calatrava y 3,6 para Peñalén. El Gobierno también las ha «blindado» para que no se pueda retomar la actividad de extracción

Minas de caolín en Peñalén. - Foto: Raquel Triguero

Castilla-La Mancha va a destinar una decena de millones de euros para restaurar medioambientalmente antiguas minas. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, explicó que se trata de «eliminar aquellos riesgos asociados a la actividad que tuvieron en el pasado, de posible contaminación de suelo y aguas que lo rodean y la restauración ambiental con el objetivo de recuperar su biodiversidad y también recuperar estos espacios para el disfrute y aprovechamiento de la ciudadanía». 

El Consejo de Gobierno autorizó ayer varias actuaciones en la provincias de Ciudad Real y Guadalajara. Escudero precisó que la financiación viene de Europa con los fondos Next Generation:«Todas estas actuaciones las podemos llevar a cabo gracias a la aprobación del Gobierno de España de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia». Además avanzó que el Ejecutivo autonómico ha acordado «blindar» estos terrenos, de forma que después de la recuperación ambiental no se pueda retomar la actividad extractora en los mismos. 

En cuanto a los plazos, apunta a marzo para ultimar la redacción de los proyectos y su licitación. Calcula que los trabajos de restauración concluirán en verano de 2026. 

Explotación de mina de plata en Hiendelaencina. Explotación de mina de plata en Hiendelaencina. - Foto: Javier PozoPara la mina de San Quintín en Villamayor de Calatrava (Ciudad Real) habrá una partida de 5,7 millones de euros. De esta zona se extraía zinc  y plomo sobre todo a finales del siglo XIX y la primera parte del XX. En Peñalén se restaurarán las minas de Santa Engracia, con 300.000 euros y la de Virgen de la Torre con 390.000 euros. Pero además hay que sumar tres millones del proyecto Life Ribermine para «recuperar la biodiversidad y el valor natural de este enclave que se ubica en el parque natural del Alto Tajo». Eran minas de Caolín.

Escudero también aprovechó para mencionar que hay 1,9 millones para la mina Santa Catalina, de Hiendelaencina, de plata. En este caso el dinero sale del Plan Turístico 'El país de la plata'. 

El Gobierno compra nuevos equipos de protección individual para Geacam por 500.000 euros

El Consejo de Gobierno de esta semana ha autorizado una partida de casi 500.000 euros para comprar equipos de protección individual (EPI) para la plantilla de Geacam, que es la empresa pública que se encarga de la prevención y extinción de incendios. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, precisó que con este dinero les da para adquirir 27 lotes que suponen unos 2.000 equipamientos, con botas, guantes, cascos «y distintos materiales para mejorar la seguridad de nuestro personal del Plan Infocam». Haciendo una división, cada equipamiento costará unos 250 euros. 

El consejero destacó que esta compra va a ser doblemente beneficiosa. Explicó que la contratación la van a realizar a través de los centros especiales de empleo para personas con discapacidad y de empresas de inserción para colectivos en situación de vulnerabilidad. 

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero - Foto: Javier Pozo
Aunque con este frío parece que no pega hablar del verano y de los incendios de la última temporada, eso es lo que hará el consejero en el pleno de este jueves. Esta comparacencia para hacer balance estaba prevista para el mes de diciembre, pero se tuvo que aplazar por el percance que sufrió la portavoz del PP. Escudero ha adelantado hoy los datos principales de ese balance. El pasado año hubo 1.000 siniestros, de los cuales 725 fueron de carácter forestal. El 83 por ciento se quedó en conato porque no superó la hectárea. Hubo siete considerados grandes incendios.