El Infocam quiere una reserva de seguridad en cada embalse

E.F
-

El organismo regional encargado de la extinción de los incendios forestales propone que todas las confederaciones garanticen un mínimo de agua para su uso por helicópteros e hidroaviones

Un helicóptero contraincendios carga agua en un pantano. - Foto: M.A.V.

La Junta propuso ayer a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)que los embalses mantengan una lámina de agua suficiente para que las aeronaves contraincendios puedan cargarla con seguridad y en todo momento.

La petición se formuló ayer durante el acto de presentación del borrador de Plan Especial de Sequía (PES) en la Demarcación, que tuvo lugar en la antigua Fábrica de Harinas Fontecha y a petición de los responsables del Plan Infocam.

La propuesta sorprendió al propio presidente del organismo de cuenca, Miguel Polo, quien reconoció que «es la primera vez que se plantea» en el marco del ciclo de reuniones territoriales para presentar el Plan Especial de Sequía.

Esta petición de la Junta de Comunidades nace de situaciones como la que se vivió en agosto de 2017, durante la extinción del incendio de Yeste, municipio serrano en cuyo término se encuentra el pantano de la Fuensanta.

Aunque este pantano es uno de los de mayor capacidad de toda la cuenca del Segura, con 210 hectómetros cúbicos, estaba casi vacío mientras ardían los montes que lo rodeaban, lo que dificultó las labores de extinción, ya que los helicópteros tuvieron que ir a cargar agua a otros embalses más distantes.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)