Siete fincas de la región se implican con los 'Secanos Vivos'

L.G.E.
-

Hay tanto fincas cerealistas como viñedos que participan en este proyecto que busca dar valor al secano para preservar este ecosistema y reducir el uso del riego

Siete fincas de la región se implican con los ‘Secanos Vivos’ - Foto: Rubén Serrallé

Un total de treinta fincas de toda España han sido seleccionadas para participar en el proyecto 'Secanos vivos'. Se trata de una iniciativa que coordina SEO/BirdLife, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y que nace de la estela de otra anterior, la de Olivares vivos'. Ahora con 'Secanos vivos' se quiere extender al viñedo y el cereal. Se trata de aumentar el valor de los cultivos secanos para ir en la dirección contraria a la búsqueda de la rentabilidad por el regadío.
De estas treinta fincas seleccionadas, hay participantes en casi todas las provincias de Castilla-La Mancha. En Toledo está la finca 'El Tinto', un viñedo de Arcicóllar que tiene treinta años, se recoge a mano y es de la D.O Méntrida. También está 'SiloMiján', en Villacañas, de cereal. 
En Ciudad Real está la finca 'Corcobillo' de cereal, en Valdepeñas, en una zona compleja lindando con monte y zona de arbustos. También el 'Corcobillo' participa con sus viñedos. La participación vitícola de Ciudad Real se completa con Finca CasaRana de San Carlos del Valle y Norivia de Valdepeñas. En esta provincia también se ha implicado la finca cerealista de 'Orencio Camino Montiel' de Villahermosa. 
En Cuenca participa Finca 'Boyhood Permaculture', en Rubielos Altos, de cereales y leguminosas, ubicada en zona Red Natura. Se suma 'Vega del Pinar', en Arcas, también de cereal. Por parte de Guadalajara se ha seleccionado 'Camino de Sigüenza', una finca cerealista de Palazuelos.

Ese valor añadido lo buscan con medidas que aumente la biodiversidad en el campo. Pero es que eso también tiene efectos positivos para la productividad. Por ejemplo, la plantación de setos en zonas improductivas va a incrementar el número y variedad de especies polinizadoras. Se ha demostrado que ayuda a combatir las plagas y que aumenta la fertilidad y la producción hasta en un 20 por ciento. También dejar restos de poda de vid en el suelo aumenta los niveles de carbono del terreno. 

Con estas medidas se pretende mejorar la biodiversidad, pero también se planifican teniendo en cuenta que son las que la Unión Europea contempla para pagar las ayudas 'medioambientales', las de los ecorregímenes del nuevo modelo de la PAC. Además se busca dar un «valor añadido» con un sello de 'Secanos vivos' en el producto final, que puede ser una botella de vino, de cerveza o un paquete de harina. 

En viñedos se pueden habilitar charcas o poner cajas-nido

En los viñedos algunas de las medidas medioambientales que se pueden aplicar son las de dejar una cubierta vegetal manejándola o incluso mejorándola entre cepas. En las zonas no productivas se pueden instalar cajas nidos, charcas o abrevaderos. También esas zonas improductivas se pueden dejar en barbecho o crear una plantación de setos. 

En herbáceos se busca minimizar el laboreo o rotar con leguminosas 

En el caso de los herbáceos se pueden adoptar medidas para reducir el uso de pesticidas o fertilizantes. Otra de las actuaciones recomendadas puede ser la de añadir la rotación de cultivos con especies mejorantes como las leguminosas. Para mejorar la biodiversidad de estas áreas, se pueden dejar franjas improductivas en los bordes de las parcelas con el fin de favorecer la presencia de los polinizadores. Otras acciones indicadas para el cereal apuntan a un mínimo laboreo o hacer siembra directa.