La FAVA pide mejoras en el transporte y la gestión de plagas

Redacción
-

La Federación de Asociaciones de Vecinos mantiene uno de sus encuentros periódicos con representantes del equipo de Gobierno, a los que trasladó las sugerencias que hicieron llegar los barrios en reuniones previas

José María Tévar, presidente de la FAVA, en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Albacete mantenía, en la tarde del jueves 2, una reunión con el Ayuntamiento de la ciudad en las instalaciones de lo que será la nueva sede de la entidad y del negociado de participación ciudadana: el centro Ágora, un innovador edificio en la Calle Lepanto que será un referente de participación vecinal y que abrirá sus puertas el próximo mes de marzo, según indica una nota de prensa.

A la reunión asisten por parte del Ayuntamiento, el concejal de Participación, Manuel Martínez y la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albadalejo. Por parte de la FAVA asisten su presidente, José María Tévar y diversos miembros de su Junta Directiva. Dicha reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que periódicamente mantienen ambas partes para analizar los problemas y necesidades que tienen los barrios de nuestra ciudad y sus pedanías. En esta ocasión se han trasladado contenidos tratados en la reunión que, esta misma semana, se mantenía desde la Federación con las diferentes asociaciones vecinales que la componen.

En ambas reuniones se han tratado aspectos como el calendario de las fiestas que en este 2023 se desarrollarán en los diferentes barrios, así como las propuestas de mejora para las mismas que, en base a la experiencia del último año, han sido planteadas por las Asociaciones. Por otra parte, se han presentado también las necesidades de algunas mejoras de gestión en algún centro sociocultural, ciertos problemas de acceso al Centro del Depósito de Agua de la Fiesta del Árbol en días de lluvia y viento, la apertura de las salas de estudio en determinadas fechas o los detalles de uso y distribución del nuevo Ágora.

Se ha despachado igualmente sobre otros asuntos transversales de la ciudad y sus pedanías, como son deficiencias en el servicio de alquiler de bicis, que no termina de funcionar como sería deseable, la materialización de las medidas oportunas para que no se repitan las plagas de mosquitos que, con la llegada del calor, azotan la ciudad.

Se ha hablado también de la implementación de servicios de transporte urbano. Sobre este último asunto se viene trabajando desde hace tiempo en una idea, junto con otras administraciones, para llevar el transporte urbano a pedanías, una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de estos barrios rurales que carecen de un servicio de transporte colectivo y suficiente para sus desplazamientos a la capital y viceversa.

La FAVA valora la predisposición al diálogo que, en general, tiene el Ayuntamiento y particularmente valora el trabajo de estos dos concejales, que mantienen una estrecha relación con el movimiento vecinal. Igualmente,

consideran que la inauguración de este nuevo centro todavía supondrá una mejora en la coordinación y colaboración con el Ayuntamiento. Por otra parte, desde la Federación también se están llevando a cabo contactos

con otras entidades de la ciudad, como la Asociación Española contra el Cáncer en Albacete, reuniones con las Asociaciones Vecinales en sus respectivos barrios, aunque son muchas más las que tienen pendientes para fechas próximas con diferentes colectivos.

En definitiva, una apretada agenda la de la FAVA, para tratar de conocer inquietudes, necesidades y proyectos que poder llevar al consistorio de la ciudad, para entre todos y todas hacer una ciudad mejor, colaborando y reivindicando.