El canto y la belleza de miles de canarios

Virgilio Liante
-

El presidente de la Federación de la Comunidad Valenciana, Roger Beltrán, dijo que «hay 21.000 pájaros, un récord a nivel nacional» y que de miércoles a domingo se pueden visitar en la IFAB

El presidente de la Federación de Ornitología de la Comunidad Valenciana, Roger Beltrán. - Foto: Víctor Fernández

Canarios de todas las especies, de todos los colores, aunque el canario original es verde, 21.000 pájaros pían sin parar y relajan los oídos de todas las personas como si su canto fueran gotas de agua en medio del océano. Pero toda esta maravilla estará abierta, desde el próximo miércoles al domingo, se abrirá al público para la exposición de canarios con entrada libre.    

Es, sin lugar a dudas, un espacio perfecto el de la IFAB para congregar el 58 Campeonato Nacional de Ornitología con gente llegada de toda España. El presidente de la Federación Ornitológica de la Comunidad Valenciana, Roger Beltrán, explicó a La Tribuna de Albacete que «somos los organizadores de este evento, porque la asociación de Albacete pertenece a nuestra federación. Ya lo organizamos en el 2019 con 18.000 pájaros y este año hemos decidido que era un sitio ideal porque esta ciudad tiene plazas hoteleras, tiene para salir y este local que nos ofreció la Diputación de Albacete es impresionante. Este año hemos puesto 21.000 pájaros, todo un récord a nivel nacional porque nunca se habían conseguido estos números y muy agradecidos a la ciudad de Albacete».

Por otro lado, Roger Beltrán, comentó que «en definitiva lo que hay aquí es la cría en cautividad de lo que es el canario, es originario de las Islas Canarias, un ave que exportaron de las Islas Canarias en el 1492 con el tema de Cristóbal Colón y por su canto y su belleza, que se podía criar en cautividad, está en auge y es uno de los animales que se ha criado en compañía de todos los hogares históricamente», explica para agregar que «lo más interesante es que el canario va mutando genéticamente y se van seleccionando genéticamente los ejemplares, por un estándar que tenemos, que vamos diferenciando distintas razas de canario».

Asimismo, explica, como si fuera una fórmula matemática, que el canario original «es de color verde, si le quitamos el verde se queda el fondo amarillo, pero si pierde las rayitas negras, se queda el fondo amarillo y hay veces que empiezan a mutar porque las rayitas en vez de negras son marrones, también hay canarios que tienen más concentrados los centros de la pluma, el fondo más intenso, si se les pone el pigmento rojo, y a partir de ahí hay diferentes razas y es lo que puntuamos aquí. Tenemos unas comisiones técnicas que son especialistas en definir cada raza y tenemos unos jueces especialistas que son los que puntúan en esos apartados, por ejemplo en el apartado de color el reparto de melaninas que son los pigmentos que tiene la pluma, en el hipocromo es el color amarillo o rojo el que tenga y se puntúa la intensidad de ese color, después la categoría porque si llega al interior de la pluma es intenso, si tiene una aureola al final de la pluma es nevado y en relación al sexo si marca sólo la careta, en machos es una careta amplia, y en hembras es una careta finita y con los hombros, la rabadilla y un poco el pecho, entonces son mosaicos, son diferentes formas de categoría y partir de ahí todas las mutaciones que te he comentado de diferentes tipos de color y mutadas; si hay diferenciación en las plumas, si tiene algo al borde, si la pastela y dependiendo de cada raza los jueces puntúan».

Respecto a los concursos éste se hace de diciembre con los mejores ejemplares de todas las federaciones y asociaciones que han ido concursando en locales y regionales y lo mejor se concentra aquí en Albacete. También es interesante los criadores que hay, por ejemplo, en Andalucía con 6.000 y en la Comunidad Valenciana hay 4.000 criadores, que dentro de eso están con diferentes asociaciones provinciales. «Después de aquí se hará el Campeonato del Mundo que se celebra a principios de enero en Talavera de la Reina. En el concurso de canto viene el criador con su pájaro lo pone en una cabina delante del juez y los puntúan».