Albacete obtiene todas las ayudas Vinati que pidió

Redacción
-

El delegado provincial, Ramón Sáez, confirma desde Villamalea la aprobación de una quincena de expedientes que suman unos 3,3 millones en subvenciones

Sáez visitó las instalaciones de la Cooperativa San Antonio Abad de Villamalea. - Foto: JCCM

El delegado provincial de agricultura, ganadería y desarrollo rural en Albacete, Ramón Sáez visitó ayer la Cooperativa San Antonio Abad de Villamalea, acompañado por el alcalde de la localidad, José Nuñez, la concejal Ana Teresa García y el presidente de la cooperativa, Ángel Ricardo Cañada.

Durante su recorrido por las instalaciones de la bodega cooperativa, el delegado provincial dio cuenta de los últimos datos y cifras relacionados con las ayudas Vinati que  están reguladas en la actualidad por la Intervención Sectorial Vitivinícola, ISV 2024-2027, la sustituye al anterior Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, Pasve 2019-2023.

Según Sáez, la Consejería de Agricultura mantiene un esfuerzo continuado en promocionar el consumo responsable y el conocimiento del sector vitivinícola, «pero dicha promoción de los vinos serviría de poco si no se cuenta con un producto de calidad y a un precio competitivo», por lo que para ayudar a la mejora de estos dos aspectos el sector cuenta «con una herramienta muy importante como son las ayudas Vinati, que desde el año 2018 inyectaron en el sector vitivinícola de Albacete más de 11,5 millones de euros.

El delegado provincial también explicó que dentro de la convocatoria 2023, en Castilla-La Mancha, se aprobaron en nuestra región 67 expedientes con una inversión de 49.768.559, de los que  22.926.300 euros son ayudas. 

En esta convocatoria 2023, en Albacete, «se han aprobado todas las solicitudes presentadas», en concreto 15 expedientes que suman una inversión total de 7.190.300 euros, de los que unos 3.368.045 son subvenciones.

Sáez recordó, por último, que  desde la Consejería de agricultura se ha logrado el incremento del porcentaje de ayudas en relación a la inversión total hasta el 50%, cuando tradicionalmente esta proporción era del 40%.