El PP gana las elecciones en Albacete capital

Pedro J. García
-

La candidatura lidera por Manuel Serrano logra 12 concejales, a dos de la mayoría, y puede gobernar en solitario, ya que el bloque de izquierdas se queda en 11 ediles, mientras que Vox logra cuatro y Ciudadanos no obtiene ninguno

Manuel Serrano atiende a los medios de comunicación. - Foto: José Miguel Esparcia

Pasadas las 23,15 horas quedó escrutado el 100% de los votos en Albacete capital y la victoria fue para el Partido Popular, con la candidatura liderada por Manuel Serrano, que logró 12 concejales gracias a los 33.343, el 38,18% del total. Un resultado que da la victoria a los 'populares', pero no la mayoría, por lo que podría gobernar en solitario o pactar con Vox, los otros ganadores de la noche, ya que sumaron cuatro concejales, tres más que en los anteriores comicios.

El PSOE obtuvo 10 concejales, uno mas que en 2019, y 29.677 votos, pero sólo le valió para quedar en segunda posición y que su candidato, Emilio Sáez, pierda la Alcaldía en la nueva confección de la Corporación. La otra formación de izquierdas, Unidas Podemos, logró 5.242 votos, que le valieron para obtener un concejal, dos menos que hace cuatro años.

La gran derrotada fue Ciudadanos, que no llegó ni a los 3.000 votos y perdió los cinco concejales logrados en 2019. Otras formaciones que obtuvieron votos, pero también se quedaron sin representación fueron Ucin, TúPatria y Uniso.

El día de la verdad. A las 9 horas, cuando se abrieron los colegios electorales de la capital, atrás quedaron 15 intensos días de campaña electoral y la jornada de reflexión. Llegó el momento de la verdad, el paso de los electores por las urnas, hasta las 20 horas, cuando se cerraron los colegios y la suerte estaba echada, a falta del recuento que dictase sentencia. 

El antecedente electoral más próximo eran los comicios de 2019, en los que el PSOE, con 25.763 votos fue el que más apoyos obtuvo, que le valieron para lograr nueve concejales, el segundo lugar lo ocupó el PP, con 24.799 votos que también le valieron para conseguir nueve ediles, el tercero en votos fue Ciudadanos, con 15.202 y cinco concejales, el cuarto lugar fue para Podemos-IU-Equo-MAC, que logró 8.968 votos y tres concejales, mientras que Vox ocupó el quinto lugar, con 5.456 votos y el último concejal en discordia. En cuanto al antecedente más cercano para las presentes elecciones, fue la encuesta realizada por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del campus universitario, que daba la victoria al PSOE, con entre 10 y 11 concejales, seguido por el PP, con entre nueve y 10, Vox, con cinco, Unidas Podemos con entre uno y dos, y Ciudadanos con entre ninguno y un concejal.

Los resultados. Las cifras de los comicios de 2019 y los datos de la mencionada encuesta pasaron a ser historia en cuanto comenzó el recuento de las urnas de los distintos colegios electorales. 

El primer dato del día fueron los porcentajes de participación durante la jornada electoral, que en la capital fueron superiores en estos comicios tanto a las 14 horas, con un 38,10%, frente al 32,62% de 2019, como a las 18 horas, con un 52,30% en estos comicios, más de siete puntos por encima del 45,04% de 2019.

Pasadas las 21 horas comenzaron a aparecer los primeros resultados del escrutinio y, rozando el 10% de los votos escrutados, el PSOE iba en cabeza, con 12 concejales, seguido por el PP, que sumaba 10 ediles, Vox, con cuatro, y uno para Unidas Podemos, unas cifras que se repitieron con el 20% del voto escrutado, aunque con casi un cuarto de los votos contabilizados  el PSOE perdió uno de los concejales, que pasó a Vox, quedando el PSOE con 11, PP con 10 Vox con cinco y Unidas Podemos mantenía el suyo.

Un nuevo cambio se produjo con el 35% del voto escrutado, ya que Vox perdió un edil en favor del Partido Popular, por lo que PSOE y 'populares' empataban a 11 concejales, mientras que Vox se quedaba con cuatro y Unidas Podemos también mantenía uno. Los mismos datos se repetían con el resultado al 40% y también con la mitad de los votos escrutados, aunque, pese al empate a 11 concejales, el Partido Popular ya superaba en más de 800 votos a la candidatura socialista, con 16.436 votos frente a 15.597, mientras que con el 60% superó la barrera de los 1.000 votos de diferencia, distancia que se incrementó ligeramente pasado el 70% del recuento, mientras que al 85% superó los 2.000 de diferencia, pero no varió la cifra de concejales para ninguno de los cuatro partidos.

Desde el 35% del voto escrutado no se había movido la cifra de concejales para los distintos partidos y fue preciso esperar hasta el 90% para que se produjese un cambio, ya que el PSOE perdió uno en beneficio del PP, que aumentó su diferencia con 12 concejales, mientras que los socialistas se quedaron con 10 y Vox y Unidas Podemos conservaron sus cuatro y uno, respectivamente. Un resultado que ya no se movió hasta el 100% de los votos escrutados.