...Y el AVE llegó de Murcia

Josechu Guillamón
-

Los primeros cuatro trayectos comerciales de Alta Velocidad entre la ciudad y la región murciana, dos por sentido, se produjeron ayer, aunque con pocos viajeros albacetenses

Imagen de la llegada de un AVE procedente de Murcia a la Estación de Los Llanos. - Foto: Arturo Pérez

Tras el viaje inaugural de su Majestad Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes, ayer se realizaron los primeros viajes comerciales de la línea de AVE entre Madrid y Murcia, con los que Albacete queda unido a la región murciana por Alta Velocidad. 

En total, durante la jornada de ayer hubo cuatro viajes entre Albacete y Murcia, dos por sentido. Dichos trenes tuvieron su origen y destino en Madrid-Puerta de Atocha, con paradas intermedias en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, siendo el recorrido total del trayecto de tres horas y 25 minutos.

La Tribuna de Albacete quiso conocer como resultaron estos primeros trayectos, por lo que habló con algunos de los pocos pasajeros que llegaron ayer a Albacete a las 13,47 horas, en el AVE que salió de Murcia a las 11,50 horas.

En concreto, Salvador Valero se mostraba encantado con el viaje. «Soy usuario habitual del tren de Murcia a Albacete y se nota mucho la diferencia de la duración del trayecto, se nota el ahorro de tiempo y se nota la comodidad. El viaje ha ido muy bien, he ido muy cómodo y sin ningún problema». 

Pero quienes más satisfechos se mostraban eran los  maquinistas, que realizan el trayecto casi a diario, como señalaba Valentín Castellanos. «El viaje me ha parecido bastante bien, el trayecto ha sido estupendo. Para los viajeros es bastante mejor, porque tener que venir en un automotor desde Murcia y bajarse en Orihuela era un incordio, los transbordos con gente que va con maletas eran un incordio. Ahora de Orihuela a Murcia se tardan 12 minutos y el automotor (la lanzadera) tardaba bastante más».

Y es que el único tramo que faltaba por finalizar era el de Beniel a Murcia, como señalaba el jefe de maquinistas, Juan Córcoles. «Nosotros ya estábamos yendo hasta Orihuela con este servicio. Para los pasajeros es mucho mejor hacer este trayecto que lo que tenían que hacer en lanzadera».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es