Excelencia literaria

A.D
-

El IES Andrés de Vandelvira de la capital acogió la sencilla ceremonia de entrega de premios a dos alumnas, Lucía Martínez Honrubia y Helena Ortega Delgado, galardonadas en el certamen internacional de la JAL Foundation

Helena Ortega Delgado y Lucía Martínez Honrubia (derecha), en la puerta del IES Andrés de Vandelvira. - Foto: José Miguel Esparcia

La decimosexta edición del certamen internacional de Haiku la JAL Foundation se cerró con la entrega de trofeos que, por razones sanitarias con motivo de la pandemia, en este caso no se pudo hacer en la Embajada, aunque los regalos y trofeos llegaron y los distintos centros los han entregado a los ganadores, como ocurrió ayer en el IES Andrés de Vandelvira de la capital, donde dos alumnas consiguieron grandes premios, Lucía Martínez Honrubia y Helena Ortega Delgado, de cuarto de ESO. 

Su profesora de Lengua, María Ángeles García Esparcia, comentó a La Tribuna de Albacete que «hemos entregado los premios del concurso de haikus que convoca Japan Airlines, a nivel internacional y que, en su sección española dos alumnas nuestras han obtenido grandes premios, una de ellas, el sexto premio a nivel nacional, y esto es bastante importante porque ha habido más de 500 participantes y es una distinción muy grande. Además, si no hubiésemos estado en estas circunstancias tan especiales, los premios se habrían entregado en la Embajada de Japón en Madrid, pero como no fue posible, nosotros, desde el instituto hemos querido reconocer la implicación de todos los alumnos y este premio compartido y es lo que hemos hecho, una entrega formal, con asistencia del equipo directivo del centro, así como la presidenta de la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete. Así, también hemos entregado los obsequios, juegos tradicionales japoneses, relojes y tarjetas de regalo de El Corte Inglés, y se han leído sus haikus». 

El haiku engancha también a los más jóvenes, reconoció la profesora, «creo que por su sencillez y porque ellos lo entienden como una experiencia vivida, como una manera de conectar o estar en la naturaleza, eso es lo que me parece y, de paso, es una buena herramienta para engancharlos a la literatura, ya que esa presunta sencillez hace que no tengan miedo, a pesar de que sin duda el haiku no es sencillo y cuando alguien te explica su esencia realmente cambia, pero sí que la primera impresión es esta, la sencillez, entonces, no asusta y es una forma de acercar a los alumnos a la literatura».

Reconoció la profesora María Ángeles García que, más allá de los regalos, «a las dos ganadoras, Lucía Martínez y Helena Ortega, lo que les ilusiona es que sus haikus estarán publicados en un libro que distribuye Japan Airlines, en varias líneas de los aviones, traducidos al japonés e inglés».

Apuntó la profesora del IES Andrés de Vandelvira que «nos gustaría tener este libro en la biblioteca del centro, por eso como tenemos que mandar algunas fotos, pediremos un ejemplar del libro».

Pero no termina aquí esta iniciativa ya que el centro tiene una gran tradición de talleres literarios y de escritura creativa, «incluso de oratoria y periodismo también».