Acusan al alcalde de contratar a la empresa de una concejal

Redacción
-

PSOE, CCD y Unidas por Caudete afirman que los contratos fueron adjudicados el 20 de octubre de 2023, por importe de 2.492 euros, el 30 de octubre de 2023, por valor de 3.915,56 euros y el 15 de noviembre de 2023, por valor de 3.452 euros

Imagen de una de las plazas que hay por Caudete en adelante. - Foto: Rubén Serrallé

Los grupos de la oposición PSOE, CCD y Unidas por Caudete han detectado que el alcalde de este municipio albaceteño, Moisés López, adjudicó tres contratos a la empresa Torres y Requena SL de la que la concejala María Dolores Requena es accionista en más de un 10 por ciento, algo que afirman que prohíbe la Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 71.

En nota de prensa, estos partidos afirman que los contratos fueron adjudicados el 20 de octubre de 2023, por importe de 2.492 euros, el 30 de octubre de 2023, por valor de 3.915,56 euros y el 15 de noviembre de 2023, por valor de 3.452 euros.

En este sentido, afirman que la Ley de Contratos del Sector Público establece que no podrán contratar con el sector público los cargos electos incluidos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral, entre los que los concejales están incluidos.

"Los contratistas o subcontratistas de contratos, cuya financiación total o parcial corra a cargo de la Corporación Municipal", señalan, para agregar que no pueden ser concejales ni los concejales pueden tener más de un 10 por ciento de participación en esas empresas que contratan.

Asimismo, apuntan que esa prohibición se basa en la exigencia del principio de imparcialidad, con la necesidad de que se preserve la "moralidad administrativa".

La jurisprudencia establece, añaden, que "no basta con que la Administración contratante obre con total sometimiento a la legislación sobre la contratación pública, sino que es preciso disipar toda duda sobre la corrección de esa actuación".

"Es decir, que la Administración tiene que garantizar la transparencia y la libre competencia, de manera que todas las empresas puedan competir por los contratos en condiciones de igualdad, evitando que puedan producirse falseamientos de una libre competencia entre empresas", apuntan.

Por tanto, como grupos de la oposición van a seguir fiscalizando la acción del Gobierno municipal para que se respete en todo momento la ley y se garantice la transparencia y la igualdad de oportunidades para todas aquellas empresas de Caudete que quieran concurrir a un contrato.

Bajo su punto de vista, la forma de actuar de Moisés López y su concejala "menoscaba los principios en los que se basa la forma de contratar de las Administraciones, vulnera claramente la legalidad y genera dudas razonables sobre un posible trato de favor a la empresa de la que la concejala es accionista respecto a otras empresas competidoras".

"Eso, a su vez, daña la imagen del Ayuntamiento de Caudete y es perjudicial desde el punto de vista económico, porque otras empresas podrían dejar de competir por llevarse contratos si piensan que no se respeta la ley y que hagan lo que hagan, no se llevarán un contrato", aseguran.

Es por ello que concluen que la actuación de Moisés López y su concejala de Desarrollo Económico es "absolutamente reprochable, demuestra que no se da trato de igualdad a las empresas en el acceso a los contratos del Ayuntamiento y, por tanto, deberían dimitir de sus cargos debido al claro menosprecio de la ley".