Page recurrirá cualquier referéndum de autodeterminación

F. J. R.
-

Page avisa en el programa 'Salvados' que acudirá al Tribunal Constitucional con carácter previo ante una consulta de autodeterminación, pero aclara que ese tipo de compromiso «no se ha firmado» entre el PSOE de Sánchez y Junts

Page recurrirá cualquier referéndum de autodeterminación - Foto: A.Perez Herrera

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a pronunciarse en contra de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Lo hizo anoche, en una particular entrevista en el programa 'Salvados', de la Sexta, en donde se sentó a la mesa con ciudadanos de diferentes signo político (progresistas, conservadores e independentistas) que no estaban de acuerdo con sus planteamientos y, como señaló el periodista y presentador, Fernando González 'Gonzo', «con la posición que ha tomado».
Con talante, tranquilo ante el escrutinio de posturas contrarias, García-Page expuso en clave nacional muchas ideas que lleva manifestando en Castilla-La Mancha y que, como le echó en cara uno de los invitados, son percibidas «con cierto tinte de deslealtad» hacia la cúpula nacional del PSOE.
«Si hemos ido a pedirle el voto a millones de españoles y hacemos lo contrario, ¿a quién le faltamos a la lealtad?», afirmó el líder castellanomanchego en referencia a la postura de Sánchez respecto a la amnistía y el referéndum antes de las elecciones generales y después.
«Lo que de mí no va a conseguir nunca la derecha es que crucemos la frontera de la traición. Ahora me llaman desleal porque los diputados del PSOE (de Castilla-La Mancha) no hayan votado al PP. Esto me llama mucho la atención: que se hable del transfugismo en este país como si fuera un caramelo», afirmó Page en relación a las insinuaciones, y peticiones directas desde el PP, de que se declarara en rebeldía ante el voto de su partido.
«¿Ha sido desleal Pedro Sánchez en su programa electoral?», contraatacó Gonzo en la entrevista frente a un Page que quiso dejar «el concepto de lealtad para otras cosas» y se centró en criticar a aquellos que teorizan con la idea de que «da igual lo que digas en campaña, que luego puedes cambiar de opinión».
Y es que, al dirigente socialista le parece «más honesto con la gente reconocer que se necesitan los votos» y que «donde ha dicho digo digo Diego».

 

 

Page garantizó que llevará al Tribunal Constitucional toda consulta de autodeterminación, señalando que «todo referéndum que no sea para cambiar la Constitución lo recurriré con carácter previo», pero aclarando a la vez que «Puigdemont firma que acepta un referéndum no en Cataluña, sino en toda España; y el PSOE dice que no está de acuerdo. No hay un compromiso cerrado para dar un paso. No se ha firmado», recalcó en pantalla.
 Además, preguntado al respecto de qué hubiera hecho de ser diputado en el Congreso ante una investidura de Pedro Sánchez «con amnistía», Page contesto rotundamente: «Hubiese entregado mi acta de diputado».

 

 

El presidente de Castilla-La Mancha también contestó que no se ve como secretario general del partido y próximo candidato del PSOE a Moncloa, «bajo ningún concepto», y que no se considera nacionalista español.
Durante la entrevista se preguntó a una de las participantes si el tema de la amnistía preocupa «a los manchegos» (no a los castellanomanchegos), a lo que ella contestó creer que «no». Page, por su parte, trató de explicarla que tenía mucho que ver, alegando la igualdad de todos los españoles y «el hecho de que en tu pueblo tengamos centro de salud».
Emiliano García-Page también se animó a puntuar su relación con Núñez Feijóo, fijándola en un 5 sobre 10; mientras que la nota que le dio a Sánchez varió entre el 8 que le otorga al coincidir en «política social» y el 2 que el otorgó en lo relacionado «en temas de unidad nacional y acuerdos territoriales».

 

 

Por último, Page bromeó con que echó en falta sentarse en frente de un perfil de ciudadano perteneciente a Vox, sobre todo después de que varios le acusaran de «dar alas a la derecha» o presentarse «por un partido de izquierdas para que le vote la derecha y llevar a cabo políticas de derechas».