Los barrios se llenan de rondas de aguilandos

Antonio Díaz
-

La música continúa hoy, desde las 18 horas, para despedir el año con la Asociación Cultural Cuadrilla del Pelibayo, que recorrerá las calles peatonales, mercados y plazas céntricas

Un momento de la ronda que llevó a cabo Barrio Centro en la zona de la Pajarita. - Foto: Arturo Pérez

La Navidad Cultural ofrece un gran abanico de actos, con música y danza en la calles y plazas, en los barrios de la ciudad, como las actividades que se llevaron a cabo con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios. Una Navidad en los barrios que ofreció Ronda de Aguilandos con tres grupos, la Asociación Cultural Las Espigas, que llevó su música a Llanos del Águila, Coros y Danzas el Pilar, del Centro Sociocultural al Barrio de Industria y la Rondalla Barrio Centro,  que visitó Polígono San Antón, San Vicente Paúl, la Pajarita y el centro de la ciudad, donde terminaron su Ronda de Aguilandos, con villancicos populares y baile.  

La presidenta de la Asociación Barrio Centro, Lorena Peralta, comentó a La Tribuna de Albacete que «este año es la primera vez que se hace esta ronda, no ya solo por nuestro barrio, porque acompañamos a otros barrios que no tienen rondalla. Así que hemos venido a San Antonio Abad, a Pajarita y luego a nuestro barrio Centro, con nuestro grupo de manchegas que también tenemos y es de nueva creación».

Recordó que la asociación funciona desde 1987 y «como presidenta, con una junta directiva nueva, llevamos cinco años con este que acaba. La actividad que hacemos hoy es muy bonita, con ese acompañamiento en San Antonio Abad, a la Plaza de la Pajarita, con la junta directiva del barrio, donde cantamos algo juntos y nos acercamos igualmente a la residencia San Vicente Paúl y después terminamos en casa, con un repertorio de villancicos, hemos elegido una serie muy popular, entre ellos Los peces en el río o A Belén pastores, aquellos que todos conocen. También hemos bailado por la calle Ancha, San Antonio Abad y Plaza de la Pajarita».

Una rondalla, comentó la presidenta, «bastante numerosa, con unas 20 personas  y nosotras, el grupo de manchegas,  seremos  otras 20 y hemos conseguido montar el grupo gracias a Isabel Martínez, la directora de El Trillo. También tengo que dar las gracias a nuestra directora de la rondalla,  Maite Vallejo que está haciendo un gran trabajo».

En este sentido, Maite Vallejo recordó que la rondalla se formó en el año 2005 y «funciona muy bien, ensayamos un par de veces a la semana y solemos hacer misas manchegas, rondas. En fin, como hay muchas actividades, reflejo del funcionamiento de la Asociación Barrio Centro, que es muy activa».

La música continuará hoy, para despedir de la mejor manera el año. Así, a partir de las 18 horas, tomará el relevo la Asociación Cultural Cuadrilla del Pelibayo, dentro de esta actividad de Navidad en los barrios del Consistorio, con su Ronda de Aguilandos particular, en un recorrido por calles peatonales, mercados y plazas céntricas de la ciudad.