El Rey abre las consultas con UPN y Coalición Canaria

Agencias
-

El partido navarro traslada a Felipe VI su apoyo a Feijóo pero admite que lo favorable sería un pacto entre PP y PSOE. Los insulares apuestan también por el líder popular y ponen condiciones previas a Sánchez para cambiar de opinión

Felipe VI ha recibido este lunes en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, en la primera de las siete reuniones que mantendrá durante dos días con dirigentes políticos en la ronda de consultas para proponer candidato a la investidura.

Antes de la entrevista, el Rey ha saludado a Esparza en el salón de audiencias de Zarzuela, donde ambos han posado ante los medios gráficos para después entrar en el despacho del jefe del Estado, donde el político navarro expondrá al monarca sus prioridades de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Tras este encuentro, que ha comenzado poco después de las 10:30 horas, el Rey Felipe ha recibido a la representante de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido.

Felipe VI ha recibido primero en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier EsparzaFelipe VI ha recibido primero en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza - Foto: Chema Moya

Por la tarde, ya después del almuerzo, acudirán a Zarzuela el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Este martes los convocados son el presidente de Vox, Santiago Abascal; el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez; y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Según la costumbre de las últimas legislaturas, los dirigentes citados por el jefe del Estado comparecerán posteriormente en el Congreso de los Diputados para informar del contenido de sus encuentros con Felipe VI.

A esta ronda no acudirán ERC, Junts, EH Bildu y BNG, formaciones que también consiguieron representación parlamentaria en las elecciones del 23J.

Esta novena ronda de consultas de Felipe VI comienza con la incertidumbre sobre la candidatura a la Presidencia que tendrá que votar el Congreso, ya que tanto el líder del PP y ganador de los comicios, Alberto Núñez Feijóo, como el socialista Pedro Sánchez han mostrado su disposición a someterse a la investidura.

Por ahora, ninguno ha cerrado los acuerdos para tener una mayoría suficiente que les permita garantizarse su elección.

UPN muestra su apoyo a Feijóo

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha trasladado al Rey que su formación mantiene su intención de respaldar la investidura de Alberto Núñez Feijóo y ha dicho que prefiere repetir las elecciones generales antes que un Gobierno de Pedro Sánchez apoyado en Bildu y en un "prófugo de la justicia" como el expresidente Carles Puigdemont, de Junts.

Esparza, que ha comparecido junto con el diputado Alberto Catalán y la senadora María Caballero, ha recordado que desde antes de las elecciones UPN ya había dejado claro su respaldo a la investidura de Feijóo y considera que "lo mejor para este país" sería que PP y PSOE pactaran unos mínimos para no depender de los independentistas, aunque admite que eso parece "imposible".

"Yo creo que sería lo mejor porque habría estabilidad, certidumbres, políticas moderadas y reformas imprescindibles, pero esto es soñar", ha lamentado, subrayando que el panorama político actual le parece "preocupante".

Su impresión es que Pedro Sánchez "está buscando gobernar con quienes quieren romper España" y le preocupa que en la ecuación participen Bildu, que cuenta con terroristas en sus filas, y "un prófugo de la Justicia como Puigdemont".

Y, aunque Sánchez pueda ser investido, Esparza avisa de que el escenario hará "muy compleja la gobernabilidad". Así las cosas, admite que, entre un Gobierno del PSOE con Bildu y unas nuevas elecciones, prefiere repetir los comicios. "Ojalá se celebren", ha comentado.

Esparza, que ha criticado la posibilidad de que finalmente gobierne un candidato que no ha ganado las elecciones, también ha advertido a Sánchez de que España es un Estado de Derecho y "tiene que cumplir la ley, más allá de sus intereses partidistas y políticos". "No se puede ceder al independentismo cuestiones que puedan ser inconstitucionales", ha resumido.

Pero, en cualquier caso, Esparza ha querido dejar claro que UPN apoyará cualquier decisión que tome el rey sobre el candidato a la investidura.

Requerido por si UPN ha firmado algún tipo de acuerdo con el PP o da su voto a Feijóo 'gratis', Esparza ha aclarado que la intención de su formación es "defender las posiciones de Navarra". En este sentido, sobre si podría apoyar puntualmente iniciativas del PSOE, ha defendido que la política "tiene que servir a los ciudadanos" y ha sostenido que UPN no está "en el no a todo", si es "beneficioso" para la población.

Coalición Canaria da su voto a Feijóo

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha comunicado al Rey que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene ya su voto para una eventual investidura, mientras que con el socialista Pedro Sánchez habría que negociar una serie de condiciones para otorgárselo, empezando por cumplir promesas pendientes del último debate de Presupuestos.

En declaraciones en el Congreso tras la audiencia en el Palacio de la Zarzuela, Cristina Valido ha recordado que la semana pasada, cuando se eligió la mesa del Congreso, CC ya obtuvo del PP un "apoyo claro" a los 55 puntos de la llamada agenda canaria, que incluye bonificaciones de transporte, asuntos de inmigración e infraestructuras educativas e hidráulicas, entre otros temas.

Por ello, la diputada de CC apoyó a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para la Presidencia del Congreso, aunque fue derrotada por la socialista Francina Armengol, y ahora mantienen su respaldo a Feijóo porque consideran probado que "el PP se compromete" y que apuesta por un Gobierno sin Vox, que eran las dos condiciones que ponía su formación.

Ahora bien, en el caso de una eventual investidura de Pedro Sánchez, CC no cierra la puerta, pero le exige una condición adicional previa, además de la agenda canaria: cumplir los compromisos adquiridos en la última negociación presupuestaria, cuando su formación apoyó las cuentas de 2023.

Según ha dicho, estamos a mitad de ejercicio y el Gobierno de Sánchez aún no ha cumplido el compromiso de transferir más de 200 millones para ayudas a la Palma, universidades y transporte de mercancías. Por tanto, lo primero que tendría que hacer Sánchez es cumplir esa deuda pendiente, y después comprometerse con la agenda canaria.

El PSOE quita presión al rey

Por su parte, el PSOE ha decidido dejar vía libre a una posible sesión de investidura con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato, con lo que quitan presión a la decisión del Rey.

Fuentes de Ferraz han indicado a EFE que el partido no está en una competición con el PP para ver quién va primero a la investidura y han remarcado que lo que decida el Jefe del Estado "siempre estará bien".

Insisten en que su postura es "ninguna presión" al Rey, como sí hace -dicen- en el Partido Popular.

Las mismas fuentes sostienen que si el PP necesita de un tercer tropiezo para darse cuenta de la realidad que le rodea, no será el PSOE el que le quite esa idea y recuerdan el resultado de las elecciones del 23-J y de las votaciones para la constitución del Congreso.

"Parece que el PP necesita más información para salir del 'shock'", afirman desde el PSOE, donde creen que si ello tiene que pasar por una investidura "fake" no serán ellos los que la impidan.