La experiencia digital en el BMW i Vision Dee

SPC-Agencias
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La marca alemana muestra un prototipo que se lanzará en 2025 con una berlina dinámica lista para triunfar en el futuro

La experiencia digital en el BMW i Vision Dee - Foto: ENES KUCEVIC

El Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas fue el escenario estelar para la presentación de un prototipo de la berlina BMW i Vision Dee, un modelo con el que la marca desvela su «visión de la futura experiencia digital» tanto dentro como fuera del vehículo.

La firma precisó que Dee significa Experiencia emocional digital (digital emotional experience, en inglés) y destacó que las futuras funciones digitales de sus vehículos «irán mucho más allá» del nivel de control por voz y de los sistemas de asistencia al conductor actuales.

Una de las innovaciones del BMW i Vision Dee es que el Head-Up Display se extiende a lo largo de todo el parabrisas, algo que a partir de 2025 estará disponible en los modelos de la Neue Klasse de la marca germana.

La experiencia digital en el BMW i Vision DeeLa experiencia digital en el BMW i Vision Dee«Con el BMW i Vision Dee estamos mostrando lo que es posible cuando el hardware y el software se fusionan. De este modo, podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar el coche en un compañero inteligente. Ese es el futuro para los fabricantes de automóviles y, también, para BMW: la fusión de la experiencia virtual con el auténtico placer de conducir», resaltó el presidente del consejo de administración de BMW, Oliver Zipse.

Otra de las principales tecnologías de las que dispone el prototipo presentado es la de la tinta electrónica a todo color que utiliza en la carrocería, lo cual permite al usuario modificar el color del vehículo a su antojo.

«La superficie de la carrocería del BMW i Vision Dee está dividida en 240 segmentos de E Ink, cada uno de los cuales se controla individualmente. Esto permite generar y combinar una variedad casi infinita de patrones en cuestión de segundos (...) La adaptación de esta tecnología a las superficies curvas y la programación de las animaciones fueron desarrolladas por los ingenieros internos del Grupo BMW, lo que permite una forma de personalización única en el sector del automóvil en todo el mundo».

La experiencia digital en el BMW i Vision DeeLa experiencia digital en el BMW i Vision DeeEl diseño se ha reducido deliberadamente para centrar la atención en la experiencia digital y en el ADN de BMW. El exterior está definido por el clásico diseño de berlina de tres volúmenes que constituye el núcleo de la marca. Los elementos de diseño tradicionales, como la parrilla en forma de riñón de BMW, los faros circulares dobles y la curva Hofmeister se han reinventado, con iconos digitales que sustituyen a los elementos analógicos. Esto confiere al i Vision Dee su propio carácter digital, pero humano.

En el interior, la digitalización va de la mano con un uso reducido de materiales, controles operativos y pantallas para garantizar que nada distraiga de la experiencia digital y de la nueva sensación de mayor placer de conducción. El diseño poco convencional del volante, con su radio vertical central, crea puntos táctiles que cobran vida cuando se acercan o se tocan y que pueden accionarse moviendo el pulgar. Estos puntos táctiles controlan la selección del contenido proyectado en el parabrisas y, junto con el Head-Up Display, apoyan así el principio de «las manos en el volante, los ojos en la carretera».