PSOE e IU están en condiciones de sumar con Almansa

E.F
-

Pilar Callado deberá pactar con el único edil de Izquierda Unida para mandar a Javier Sánchez Roselló a la oposición

Pilar Callado está en condiciones de ser la nueva alcaldesa. - Foto: PSOE

Los partidos de izquierda suman suficientes concejales en Almansa para enviar al 'popular' Javier Sánchez Roselló a la oposición durante los próximos cuatro años, así que   lo más probable es que durante los próximos cuatro años la Alcaldía estará ocupada por la socialista Pilar Callado, siempre y cuando cierre un pacto con Izquierda Unida.

Con el 100% del voto escrutado,   los socialistas ganan a los 'populares' por menos de 400 votos -5.709 frente a 5.324- y empatan en número de actas de concejal, 10 cada una. Sin embargo, el hecho de que Izquierda Unida saque un acta de concejal, la de Cristian Ibáñez, hace que el PP pierda uno de sus bastiones en la provincia de Albacete.

Otras claves de la jornada de ayer en Almansa fue la desaparición de Ciudadanos, cuya única acta de concejal no logró ganar el PP,  y el hecho de que Vox sólo sacase 566 votos, lo que equivale a un exiguo porcentaje del 4,46% y quedarse fuera de la Corporación.

Cabe recordar que en las anteriores elecciones municipales, el PP se había impuesto con claridad,  al obtener 10 actas de concejal (5.536 votos) lo que le permitió cerrar una mayoría de gobierno con el edil que en su momento obtuvo Ciudadanos, Alfredo Calatayud.

Por su parte, la izquierda no consiguió entonces sumar suficientes concejalías para hacerse con el Gobierno local ya que el PSOE sólo obtuvo ocho concejales e IU, por su parte, sólo logró dos.

La derrota del PP tiene además un doble valor simbólico, ya que esta localidad no sólo era un feudo del PP desde hace ya varios mandatos. Es que Almansa es la 'patria chica' del candidato del Partido Popular a presidir la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez. 

De esta forma, la decisión de sacar a Pilar Callado de su cargo en el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y ponerla al frente de la lista del PSOEen estos comicios locales ha demostrado ser un acierto. Ahora bien, para llegar a la Alcaldía, Callado deberá llegar a un acuerdo con el único edil de IU.