La Asociación de Amigos de la Ópera programa un concierto

Redacción
-

La cita es en el Auditorio Municipal, mañana, a las 20 horas, con Lorena Varero y Ángel Torres, con entrada libre hasta completar aforo

Imagen de la gala.

La Asociación de Amigos de la Ópera de Albacete comienza el año 2024 con un interesante concierto dedicado al compositor Giacomo Puccini en el Centenario de su fallecimiento. El Concierto lleva por título Il mio caro, G. Puccini y estará interpretado por la mezzosoprano Lorena Valero y el pianista Ángel Torres.

El concierto tendrá lugar mañana martes, 23 de enero, de 2024 a las 20 horas, en el Auditorio Municipal de Albacete. La entrada es libre, con invitación que se podrá recoger en globalentradas.com y dos horas antes en la taquilla del Auditorio Municipal de Albacete.

La primera parte estará dedicada íntegramente a composiciones de Puccini.

En la segunda parte además de una selección de melodías de la ópera Carmen, de Georges Bizet, se abordarán también obras de otros músicos españoles, como Manuel de Falla, Vicente Lleó, Ruperto Chapí y Federico Chueca, todos ellos contemporáneos de Puccini y claros exponentes de la música de principios del siglo XX.

Desde la Asociación de Amigos de la Ópera de Albacete, resaltan que «renovamos nuestro empeño e ilusión, para continuar ofreciendo al público de Albacete el maravilloso placer que proporciona la lírica».

Giacomo Puccini, Lucca, 22 de diciembre de 1858 - Bruselas, 29 de noviembre de 1924, fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Fue un visionario, creador de los conceptos de música que regirían el cine durante el siglo XX. Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra. Por ejemplo, en Tosca, la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales nos anticipa la acción que está por acontecer, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspense. Otro ejemplo es en La bohème, cuando se escucha el tema de Mimí antes de que ella aparezca en escena.