Una tradición en familia

A.G.
-

El Departamento de Religión Católica del IES Cristóbal Pérez Pastor organiza un concurso que invita a alumnos y familiares a colaborar en la elaboración de belenes, expuestos durante la Navidad en el Santuario de la Encarnación

Vista de uno de los belenes expuestos en el Santuario de la Encarnación. - Foto: R.S.

El Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación de Tobarra acoge en estas fechas navideñas la exposición de los trabajos del concurso Belenes en familia, una iniciativa organizada por el Departamento de Religión Católica del Instituto de Educación Secundaria (IES) Cristóbal Pérez Pastor, en colaboración con el colectivo de madres y padres del centro (AMPA) y el Ayuntamiento.

La muestra, inaugurada el pasado viernes, podrá contemplarse en horario de tarde (de 16 a 18 horas) hasta el 15 de enero. Antes, los belenes presentados ya pudieron verse en la entrada y pasillos del instituto para que los valorara el jurado de la primera fase, formado por un equipo de profesores, padres y personal del centro educativo. 

La segunda fase es la mencionada exposición, en la que también participan todos los belenes presentados al concurso. Estos se presentan a título individual (salvo en el caso de hermanos que cursen estudios en el centro, que pueden hacerlo de forma conjunta) aunque, tal y como indica el nombre del certamen, se invita a que los familiares del alumno colaboren en su elaboración, implicando así a toda la comunidad educativa. 

Cartel del acto en solidaridad con Ucrania.Cartel del acto en solidaridad con Ucrania. - Foto: R.S.El profesor Rafael Sarrías destaca tanto la colaboración de las familias como la ilusión e imaginación que demuestran sus alumnos para mantener esa tradición y aportar ambiente navideño al centro.  

La medida del belén (similar a la del papel A3 en la base) es prácticamente el único requisito fijo en las bases, que dan libertad en el uso de materiales, entre los que pueden encontrarse goma eva, cartulinas, plastilina, corcho, madera o elementos reciclados. 

Entre los criterios fijados para el concurso, el jurado valora especialmente la originalidad, el número de figuras y dificultad que conlleva su realización. Tanto para esa primera fase como para la segunda se establecen tres premios.

Los premios de la fase de centro se entregarán en el acto de graduación de final de curso en la Casa de Cultura, mientras que la entrega de los de la fase de la exposición en el Santuario tendrá lugar durante la celebración del Día de la Patrona, la Virgen de la Encarnación. 

SOLIDARIDAD. 

El conflicto en Ucrania llevó a que los alumnos de Religión del IES Cristóbal Pérez Pastor organizasen también este año un acto en solidaridad con el pueblo ucraniano, celebrado en la tarde de ayer en la Plaza de España.

El evento comenzó con la interpretación de un villancico en ucraniano por parte una de las familias acogidas en Tobarra. Tras unos minutos de silencio, los alumnos leyeron un manifiesto por la paz y posteriormente se procedió al encendido de «un luz de esperanza», en torno al  árbol situado en la puerta de la Iglesia de la Asunción, terminando con el canto del tradicional Noche de paz.

Un fragmento del manifiesto recordaba que «muchas veces, en la oscuridad de guerras y conflictos, el recuerdo de un pequeño gesto de solidaridad recibido, puede inspirar también opciones valientes e incluso heroicas, puede poner en marcha nuevas energías y reavivar una nueva esperanza».