Las denuncias por botellón bajan un 37% en el primer semestre

Josechu Guillamón
-

Los sancionados suelen ser jóvenes varones de entre 18 y 25 años de edad, de nacionalidad española y beben de madrugada

Imagen de un agente de la Policía Local, con varios jóvenes. - Foto: José Miguel Esparcia

Las denuncias por botellón han bajado un 37,21% en el primer semestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la Policía Local de la capital, a La Tribuna de Albacete.

En concreto, entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año, los policías locales de la ciudad han sancionado a 81 personas por beber en la vía pública, frente a los 129 que multaron en las mismas fechas de 2022. Por tanto, en los primeros seis meses de 2023 se han producido 48 denuncias menos, que en el primer semestre de 2022.

En cuanto al por qué de este descenso, el inspector y jefe accidental de la Policía Local, Ramón López Moreno, achaca esta bajada en el número de denuncias a que ya se han pasado los efectos de la pandemia. «Nosotros achacamos esto a la pandemia, al estar la gente recluida en sus casas, con confinamiento y con los establecimientos de ocio cerrados hubo un repunte importante y ahora estamos volviendo otra vez a las cifras que dejamos antes de la pandemia». 

López afirma además que desde que se prohibió el botellón en la ciudad las sanciones no han dejado de bajar, a excepción de los años en los que el coronavirus cambió nuestra forma de vida. «Durante la pandemia hubo un repunte en los casos de botellón. Es verdad que, desde que se prohibió el botellón como Ordenanza Cívica en 2011,  hubo un descenso paulatino de los casos, con algún pico, pero estamos alrededor de las 300 denuncias anuales, salvo los años de la pandemia, en los que llegamos a 700 denuncias en 2020 y 600 en 2021».

En este sentido, el jefe accidental de la Policía Local señala que creen que las cifras tienden a estabilizarse o incluso a seguir bajando. «Creemos que hay una tendencia a estabilizar el número de casos o a que sigan descendiendo poco a poco, pero lo iremos viendo con el paso de los años».

Si nos fijamos en los primeros seis meses del año, sorprende que el que más denuncias suma sea el de febrero, con un total de 25, seguido por abril con 21 casos, mayo con 17, junio con 10, enero con cinco y marzo con tres sanciones. En cualquier caso, López asegura que el mes de más denuncias es septiembre, por la Feria. De hecho, durante el año 2022, los agentes de la Policía Local pusieron un total de 88 sanciones por beber en la calle en septiembre, un número importante, puesto que en un sólo mes se pusieron más denuncias que las que los policías han efectuado en el primer semestre del año.

El perfil. Si nos referimos al perfil de las personas que realizan botellón en Albacete capital, podemos decir que se trata de un varón (en el 80% de los casos), de nacionalidad española (en el 89,66% de las denuncias) que tiene entre 18 y 25 años.

En cuanto al horario más habitual en el que se ponen las denuncias, podemos decir que es entre las 0,00 horas y la una de la madrugada.

Por otra parte, el inspector López señala que «las zonas en las que se realiza botellón están muy repartidas por toda la ciudad, aunque la principal es la zona de la Feria, entre el 7 y el 17 de septiembre, puesto que en esas fechas se concentran la cuarta parte de las denuncias de todo el año».

Sin embargo, hay muchos puntos más en los que se ponen denuncias por beber en la vía pública. «Otra zona sería la de Carretas Huerta de Marzo. La verdad es que está bastante repartido, porque también se da en la zona de Villacerrada, centro o Parque Sur».

También se dan casos fuera de la zona centro, tal y como reflejan las denuncias de 2022. «También se dan casos en San Pablo o San Pedro Mortero, donde el año pasado se levantaron 14 denuncias en cada uno de esos barrios. También tenemos denuncias en pedanías y urbanizaciones».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es