Eligen a las siete 'Reconocidas' en la jornada del 8 de marzo

Redacción
-

El acto de entrega de distinciones, tras el acuerdo del Consejo Municipal de las Mujeres y del Consejo Municipal de Mayores, se realizará el martes, día 7, en el Auditorio

El concejal de Igualdad y Mujer, Manuel Martínez, dio a conocer los reconocimientos. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete organiza cada año un acto, bajo el nombre de 'Reconocidas', donde se distingue el trabajo y las aportaciones de una serie de mujeres o asociaciones de la ciudad. Esta iniciativa se organiza de la mano del tejido asociativo de la ciudad que se da cita tanto en el Consejo Municipal de las Mujeres y de la Igualdad, que elige a seis mujeres o colectivos en los ámbitos de deporte, cultura, ciencia, asociacionismo, ámbito laboral y toda una vida en defensa de la igualdad, como en el Consejo Municipal de Mayores, que elige a la mujer mayor reconocida. Este año 2023, el propio Consejo Municipal de las Mujeres acordó que las propuestas de mujeres o asociaciones podrían llegar desde cualquier asociación o persona de la ciudad, sin necesidad de formar parte del Consejo, lo que, según apunta el concejal de Igualdad y Mujer, Manuel Martínez, "ha permitido llegar a conocer el trabajo de más asociaciones y mujeres en pro de la igualdad, lo que, además, hace que las mujeres elegidas tengan un mayor respaldo".

Así, tras las respectivas votaciones, las mujeres o asociaciones Reconocidas en este año 2023 serán en la distintas categorías:

- Solidaridad y Voluntariado: ONG Médicos del Mundo, por su programa contra la mutilación genital femenina.

- Cultura: Asociación Cultural NEXO Albacete, que engloba varios proyectos musicales y culturales, como el grupo de percusión profesional Los Sambasores, la Escuela de Percusión La Sambasoría, el grupo de música Vulva-loo, y otras escuelas de percusión en la provincia, como Manchukada, Bela Bruo o Sambazona.

- Laboral. Genoveva Armero, quien ha encabezado tanto el Grupo de Estupefacientes como la UFAM en la Comisaría de Policía Nacional de Albacete y que, en la actualidad, es jefa de la comisaría de Hellín, única mujer comisaria en Castilla-La Mancha.

- Deporte: En el área de deporte, las reconocidas serán las mujeres del Equipo Femenino de Petanca del barrio San Pedro en Albacete, que, cada año, silenciosamente, alcanza las primeras posiciones de los campeonatos de Castilla-La Mancha, lo que les permite clasificarse para la Liga Nacional, estando siempre en el nivel más alto de competición de este deporte, la Primera División.

- Ciencia. Ana Céspedes Montoya, doctora en Farmacia Magna Cum Laude y Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión de Instituciones Sanitarias por Arthur Andersen, formada en estrategia en el área biomédica por London School of Economics, licenciada ejecutiva en Dirección General por IESE; Breakthrough Leadership GAP International e Innovación Empresarial por el MIT.

- Una vida en defensa de la igualdad: Diana Lago Sayanes, profesora de ciclos formativos de servicios a la comunidad. No solo enseña prevención de violencia de género, también está pendiente del alumnado, especialmente de alumnas que la sufren o la han sufrido, ayudándoles en su proceso de recuperación. Además, como voluntaria en el barrio de La Milagrosa, participa en proyectos de prevención de violencia de género.

- Mujer mayor. Francisca García Toledo, más conocida en su barrio, Fátima, como 'Paquita'. Ha sido presidenta de la Federación Manchega de Asociaciones de Mujeres y es la presidenta de la Asociación de Mujeres del Barrio de Fátima desde hace más de 20 años. En su reconocimiento se ven representadas todas las asociaciones de mujeres de los barrios, que hacen una labor impagable, todos los días, de encuentro y fomento del autocuidado y la autoestima de muchas mujeres de Albacete.

El acto de reconocimiento y visibilización de estas mujeres será el próximo 7 de marzo, a las 18 horas, en el Auditorio Municipal, y contará con la presencia del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández Morena. Además, en este acto intervendrá para ofrecer su testimonio la jueza del Tribunal Supremo de Afganistán, Gulalai Hotak, que se encuentra refugiada en España tras ser condenada a muerte en su país por el régimen talibán. Hotak, según ha explicado Martínez "personifica uno de los mayores retrocesos de derechos de las mujeres en el mundo, recordándonos la vigencia de la frase de Simone de Beauvoir cuando decía, hace más de medio siglo, que bastaría con una crisis política o religiosa -como la ocurrida en Afganistán- para que las mujeres vieran perdidos sus derechos".