El centro 24 horas contará con 36.000 euros para mobiliario

Sara Ruiz
-

El centro, dependiente del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, estará activo en pocos meses

El centro, titularidad de la Junta, esá ubicado en la calle Rosario, esquina con Dionisio Guardiola . - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

El Centro Atención 24 horas Albacete, dependiente del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha tendrá mobiliario (incluido oficina), así como complementos de mobiliario, aparatos eléctricos (excluida iluminación) y productos de limpieza según ha podido saber La Tribuna de Albacete a través de la Plataforma de Contratación Pública. Según informa esta plataforma, se presentaron tres empresas y finalmente se ha adjudicado a la empresa Antonio de Miguel Gómez por un valor de 35.550 euros.

Las obras de rehabilitación y adecuación del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de la capital ya estaban casi finalizadas, y es un edificio de la Junta de Comunidades ubicado en el centro de la ciudad, concretamente en la calle Rosario, esquina con Dionisio Guardiola. 

Red integral. Esta reforma se inició hace ocho meses, adjudicándose la obra por un presupuesto superior a los 470.000 euros, a través de fondos europeos.  Se trata de un edificio de titularidad de la Junta de Comunidades y una vez las obras concluya el centro formará parte de la red de centros de atención integral a víctimas de agresiones sexuales que va poner en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha en toda la comunidad.

En concreto, el centro de urgencias para mujeres víctimas de malos tratos de la capital contará con dos estancias temporales, además de un servicio de atención psicológica, jurídica y social. 

La planta baja estará dedicada al servicio de atención inicial a las víctimas, donde se encontrarán también los servicios de psicología, jurídico y social. En la segunda planta se están finalizando las obras de reforma para la construcción de dos estancias habitacionales temporales para las víctimas.

Cabe recordar que los cinco centros de atención a víctimas de agresiones sexuales de Castilla-La Mancha estarán funcionando a mediados de 2024 y tendrá atención las 24 horas del día. Un recurso que se suma a los 87 centros de la mujer que existen en Castilla-La Mancha para atender de forma integral a víctimas de violencia machista y su entorno, unos centros a los  no hará falta acudir con denuncia ante las Fuerzas de Seguridad, simplemente tienen que pedir  ayuda, algo que en ocasiones es muy complicado para las víctimas. 

Cabe recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha emprendió una estrategia integral para luchar contra la violencia sexual. La piedra angular sobre la que se sustentará esta estrategia son estos cinco centros que se coordinarán con recursos ya existentes como los centros de la mujer o los recursos de acogida y además se pondrán en marcha otras acciones como una campaña para atajar las conductas de violencia sexual por parte de menores.

Por lo que respecta a los centros de atención integral a víctimas de violencia sexual prestarán atención jurídica, psicológica y social, ya que, en España, apenas el ocho por ciento de las agresiones sexuales se denuncian.

funcionamiento. En cuanto a su funcionamiento, los centros estarán preparados para que las profesionales se puedan desplazar; estarán coordinados con las Delegaciones Provinciales de Igualdad, los centros de la mujer y también con el CUR (Centro de Urgencias y Acogida) y el resto de recursos de acogida. «La violencia sexual sigue estando muy invisibilizada, hay mucha más de la que pensamos y queremos convertirnos en referencia para esas mujeres que han sufrido una situación traumática y no saben dónde acudir. Por eso queremos que sean centros visibles y reconocibles» por todo el mundo».

Cabe mencionar que Castilla-La Mancha cuenta desde 2018 con el programa Contigo, un servicio gratuito de asistencia psicológica a mujeres mayores de 18 años, víctimas de agresiones sexuales fuera del ámbito de la pareja. 

En estos momentos, 116 mujeres están siendo atendidas a través de este programa, 25 de ellas en la provincia de Toledo, un número que previsiblemente irá creciendo. La mayoría de mujeres atendidas con este programa tienen entre 18 y 30 años (57%) casi el 80% de ellas son mujeres españolas y en la mayoría de los casos el agresor era un familiar de la víctima (excluyendo a la pareja), seguido de un desconocido y de un amigo o vecino. En cuanto a la agresión, más frecuente es la violación.

   De las 161 mujeres atendidas en 2022, 94 de ellas habían sufrido agresiones sexuales recientemente y 60 habían interpuesto denuncia. Del total, 67 han sufrido agresiones sexuales en su infancia y diez de ellas han interpuesto denuncia. En conjunto, solo un 56% de las mujeres atendidas en este programa han presentado denuncia contra su agresor, un porcentaje mucho más alto que la media que está en el ocho por ciento de aquellas mujeres que no acceden a un recurso de estas características.

agresiones a menores. En este sentido, hay gran preocupación e incertidumbre del Gobierno de Castilla-La Mancha por las crecientes conductas de violencia sexuales por parte de menores, algo que ha achacado a que nos hemos desentendido de la educación sexual de niños y adolescentes. entre otros datos, según la Memoria de 2021, en 2016 había 1.271 delitos sexuales cometidos por menores y en 2021 se contabilizaron 2.625, una cifra que es más del doble.

     El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a los agentes de la Policía con geolocalización.