Un nuevo desafío para el Orfeón de La Mancha

Antonio Díaz
-

a agrupación albacetense viaja hasta San Vicente de la Barquera, donde el sábado participa en el prestigioso certamen de la Canción Marinera, en su quincuagésimo cuarta edición

Imagen de la última actuación del Orfeón de La Mancha en Albacete, en el Encuentro Coral San Juan. - Foto: ValEmi

El sábado, el Orfeón de La Mancha de Albacete, que viene de conseguir un gran éxito en el encuentro Coral San Juan, tiene una importante cita, una de las más importantes de su historia reciente, pues participarán en el quincuagésimo cuarto certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera 2023, donde interviene con otras cinco corales seleccionadas entre las más importantes de España. 

Manuel del Olmo, presidente del Orfeón de La Mancha, comentó a La Tribuna de Albacete que «el éxito del Encuentro Coral San Juan fue algo sorprendente, tuvimos todas las circunstancias que favorecieron  la gran asistencia de público y, generalmente, este encuentro tiene una mayor dificultad para completar el aforo, pero estamos muy satisfechos porque, prácticamente estaba lleno el Auditorio y los dos coros que vinieron, lo hicieron muy bien, tanto la Agrupació Vocal Clarialba de Montaverner, de Valencia, como   el Coro de la Fundación GSD, de Madrid, y nosotros, con esa novedad de Los Miserables, también llegamos a atraer bastante público y la gente salió muy satisfecha. Ahora, vamos a terminar el curso con un certamen coral, algo que hacía muchísimos años que no hacíamos. Sí que al principio, en la época de Julio Sorribes, fuimos a Torrevieja,  Griñón y Rojales, con  éxito, pero lo habíamos dejado un poco, aunque asistimos a uno de Villafranca de los Barros, donde nos llevamos el primer premio».

Selección. En este caso, apuntó, Manuel del Olmo, «nos vimos fuertes y mandamos la solicitud, en febrero, a San Vicente de la Barquera, que es el certamen, el premio nacional de canto coral, el más antiguo de todos, con 54 ediciones, y el de más prestigio. No creíamos que nos iban a seleccionar, porque la competencia es grandísima y más de 30 coros solicitaron asistir y solamente seis pueden participar. En mayo nos avisaron y nos quedamos contentísimos, aunque es una responsabilidad muy grande».

La preparación, advirtió, es diferente, porque «todos los componentes, que somos unos 60, nos concienciamos, trabajamos muchísimos más e incluimos algunos aspectos en los ensayos que habitualmente no se realizan, de forma ordinaria y, como ejemplo, hemos llamado a una soprano, Leila Rodríguez, para que nos dé unas clases de técnica vocal y hemos ido a ensayar al escenario más parecido al que vamos a tener en San Vicente de la Barquera, que es una iglesia que, por su forma se parece a la Purísima, pedimos al párroco, a don Javier Plá, ensayar y nos lo ha permitido. Desde luego, queremos que aumente la calidad de nuestro coro, superarnos».

Recordó que interpretarán tres canciones en concurso, «una obligada, Rompeolas, otra de carácter marinero, Al compás de la habanera, y otra que hemos elegido, de una gran dificultad también, Soneto de la noche, que suena preciosa y veremos qué ocurre».

En este certamen cántabro de la Canción Marinera, el sábado, a las 20 horas, actuarán en quinto lugar. Primero lo hará el Coro de la Universidad de Valladolid; después la Coral Polifónica Vox Musicalis de Totana, Murcia; posteriormente el Coro Femenino Aurum de Luanco, Asturias; Coro Encanto de Griñón, de Madrid, Orfeón de La Mancha, de Albacete; y cerrará Actea Cor Femení, de Barcelona. 

Tras esta importante cita el Orfeón de La Mancha tomará un merecido descanso y preparará la celebración del 50 aniversario, que se conmemorará en 2024 con un gran número de actos.