El bloque de la derecha logra una mayoría clara en Hellín

E.F
-

El 'popular' Manuel Serena desbancará al PSOE si logra alcanzar un pacto con los tres ediles de Vox

Manuel Serena está a un pacto de ser el nuevo alcalde de Hellín. - Foto: PP

El 'popular' Manuel Serena está en condiciones de hacerse con la Alcaldía de Hellín, siempre y cuando consiga cerrar un acuerdo con Vox, que consigue triplicar sus resultados y se convierte en la llave del Gobierno de la segunda ciudad de la provincia.

En estos comicios, el socialista Ramón García optaba a un tercer mandato al frente del Consistorio hellinero, pero se quedó lejos de la mayoría absoluta de 11 concejales que necesitaba para ser alcalde durante cuatro años más. 

Al final, los socialistas consiguieron nueve actas de concejal, las mismas que obtuvo el PP, pero se quedaron en el segundo puesto en votos. Para ser precisos, la lista que encabeza Manuel Serena consiguió 5.709 votos, el 41,98% de los sufragios emitidos, mientras que la que lidera Ramón García s se hizo con 5.369, el 39,48% del total.

El mayor 'subidón' de resultados lo obtuvo Vox, que triplica el número de actas al pasar de una a tres, pues su candidatura consiguió hacerse con 2.285 votos, el 16,8%.

Por contra, desaparecen del panorama político hellinero los representantes de Ciudadanos y de  los independientes de AEH. Tampoco obtiene representación la izquierda a la izquierda del PSOE, que no logró cuajar una lista.

Cabe recordar que en los anteriores comicios locales, lograron representación en el Ayuntamiento de Hellín cinco formaciones políticas: el PSOE, que logró 10 actas de concejal; el PP, que obtuvo ocho y luego estaban Ciudadanos, Vox y AEH, que se hicieron con uno cada uno de ellos.

Ahora, el panorama político local se simplifica mucho más, ya que la Corporación municipal se compondrá de tan sólo tres grupos, por este orden: el PP, con nueve ediles; el PSOE, con otros nueve, y Vox, que tendrá su propio grupo municipal, con tres.