La Diputación gestiona la instalación de energías 'limpias'

A.G.
-

La entidad contrató la redacción de proyectos para colocar placas fotovoltaicas o calderas de biomasa en edificios públicos de 21 localidades

Instalación de placas solares, en una imagen de archivo. - Foto: Patricia González

La Diputación de Albacete adjudicó recientemente, por un importe total de algo más de 64.000 euros, los contratos para la redacción de proyectos, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud en la instalación de placas fotovoltacias o calderas de biomasa en edificios públicos de 21 localidades.

La entidad provincial ya había colaborado previamente con esos municipios en la gestión de subvenciones, pues estas obras forman parte de un amplio listado para las que se obtuvo la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro de una convocatoria de ayudas proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, gestionada en España por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Así, el Feder aportará el 80% del coste de la redacción de los proyectos, mientras que la institución provincial aportará el 20% restante. Las obras de instalación tendrán un presupuesto superior, en el que la aportación local correrá ya a cargo de los ayuntamientos, que solicitaron las subvenciones dado el ahorro energético que conseguirán con esas instalaciones, que compensa la inversión a medio plazo. Además, las obras propician un beneficio medioambiental al disminuir el uso de conmbustibles fósiles. 

La Diputación dividió estos proyectos en dos lotes, ambos con un precio de adjudicación de algo más de 32.000 euros. El primero corresponde a las obras en Hellín, Munera, Tobarra, Abengibre, Alatoz, Balazote, Montalvos, Bienservida y  Pozohondo. En todas esas localidades se instalarán placas fotovoltaicas, en un total de 33 edificios como colegios, polideportivos, sedes consistoriales o centros sociales, entre otros.

El segundo lote incluye a Salobre, Vianos, Villaverde de Guadalimar, Albacete, Almansa, Tarazona de la Mancha, Villamalea, Bogarra, La Herrera, Liétor, Ríopar y Alborea. Predominan también las solicitudes de energía solar, a las que suman la instalación de calderas de biomasa en cinco colegios.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)