La Tribuna de Albacete festeja 'Un año en imágenes'

Antonio Díaz
-

La muestra, que se puede ver en el Museo Municipal hasta el día 15, recoge cerca de 200 fotografías de los redactores gráficos de 'La Tribuna de Albacete', Arturo Pérez, Rubén Serrallé y José Miguel Esparcia

La Tribuna de Albacete festeja 'Un año en imágenes' - Foto: Rubén Serrallé

El Museo Municipal de Albacete acogió  la inauguración de la exposición Un año en imágenes, de La Tribuna de Albacete, con cerca de 200 fotografías seleccionadas entre las publicadas por los tres redactores gráficos del periódico, Arturo Pérez, Rubén Serrallé y José Miguel Esparcia, que se podrá visitar en este espacio hasta el 15 de enero.

Un acto que contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales y locales, así como patrocinadores y público que compartieron con la familia del diario esta cita ya tradicional.

Es la novena edición de la exposición, patrocinada por Fundación Globalcaja y Junta de Comunidades, una de las propuestas más visitadas del Museo Municipal, el repaso de un año a través de la visión de los tres redactores gráficos, que se fijaron en todos los ámbitos, del retrato a la política, sin olvidar sanidad, deporte, arte, cultura o toros;una miscelánea que es fiel reflejo del acontecer diario de 2022, marcado por la guerra de Ucrania y salida de pandemia. Por primera vez, con marcado carácter internacional, con fotografías realizadas en Cracovia y en la frontera de Polonia y Ucrania, hechas por Rubén Serrallé, en el momento álgido de la crisis de refugiados motivada por la invasión rusa a Ucrania.  

La Tribuna de Albacete festeja 'Un año en imágenes'La Tribuna de Albacete festeja 'Un año en imágenes' - Foto: Rubén SerralléEl director del diario, Francisco Javier Martínez, tras agradecer a todos su presencia, valoró el trabajo de los tres redactores gráficos y recordó que «hoy precisamente, en 1984, salió el primer número de La Tribuna de Albacete, cumplimos 38 años e inauguramos una exposición que ya se ha hecho tradicional en la Navidad de Albacete, el resumen del año y creo que las cerca de 200 imágenes que componen esta muestra del equipo fotográfico, son un claro ejemplo de lo que es la sociedad de Albacete, inclusiva al máximo, no solo de personas con discapacidad, también de los que vienen de otros lugares, a los que recibimos con los brazos abiertos. Como ejemplo, la imagen de Artemii, que vino desde Ucrania con su trompeta y la Banda de Música de Alatoz lo acogió con los brazos abiertos. Por primera vez también, esta exposición cruza fronteras, con una serie de fotografías de los refugiados ucranianos en la frontera polaca, que hizo Rubén Serrallé, un hito para el periódico y para la exposición».

Por su parte, el presidente de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina, felicitó a todo el equipo de La Tribuna de Albacete y sus fotógrafos «por haber sabido plasmar durante todo el año en una imagen lo que sus compañeros de redacción han contado, y habéis conseguido algo muy difícil, reflejar de forma visual los acontecimientos más significativos de la ciudad  provincia». Indicó que «apoyando esta exposición, reforzamos uno de nuestros principales ejes de actuación, el compromiso con la sociedad y la comunicación,  lo que nos une con La Tribuna, ya que tanto ellos como nosotros nos consideramos entidades próximas a la sociedad albaceteña y comprometidas con sus ciudadanos».

El delegado de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos, se sumó a la felicitación a La Tribuna de Albacete e indicó que  «los tres fotógrafos, han recorrido muchos kilómetros, una actividad frenética que incluso les ha llevado  hasta Ucrania».

Un momento de la inauguración en el Museo Municipal.Un momento de la inauguración en el Museo Municipal. - Foto: Rubén SerralléSon muchos años para el diario, destacó «que dicen quién es bueno y quién no lo es. Quien permanece como medio de comunicación 38 años, quiere decir que está arraigado en la sociedad que quiere retratar, por lo tanto muchísimas gracias, porque los ciudadanos de la provincia merecen un medio de comunicación tan serio como La Tribuna de Albacete y que refleja la realidad».

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, resaltó que «estamos convocados más para ver que para escuchar y aprovecho  para felicitaros por estos años de trabajo bien hecho. Hoy especialmente son protagonistas los tres fotógrafos, ellos han sabido interpretar la realidad y, durante todo este tiempo de pandemia, estaban a pie de obra para que pudiésemos ver qué estaba ocurriendo. Por parte de la Diputación, de la provincia, enhorabuena».

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, indicó que «esta 200 fotografías son las vivencias que la ciudad y provincia ha tenido en este año. Arturo, Rubén y José Miguel, están siempre atentos para recoger la imagen, la vida, que podéis ver aquí claramente, de las personas que han podido participar en todos estos eventos. Fotografías muy potentes, que dicen lo viva que está esta ciudad o lo bien  que sabemos vivirla, disfrutarla, y lo que deseo que todos sigáis teniendo muchos momentos para disfrutar en vecindad y vivir en sociedad».  

La Tribuna de Albacete festeja 'Un año en imágenes'La Tribuna de Albacete festeja 'Un año en imágenes' - Foto: Rubén SerralléLa muestra, que se podrá visitar hasta el 15 de enero, es un reflejo de la sociedad de Albacete en un año muy importante para la provincia y muestra su evolución, desde el punto de vista de la fotografía, que cobra protagonismo desde las páginas del diario a las paredes del museo, con la que La Tribuna de Albacete, desde ese espacio de la Plaza del Altozano, abre las puertas a la sociedad para devolverle, desde el punto de vista gráfico, todo lo que aporta día a día al periódico.

 Una exposición inaugurada coincidiendo con el trigésimo octavo aniversario del periódico, con carácter divulgativo, donde caben buena parte de sus protagonistas, mujeres y hombres que se convirtieron en noticia en las páginas del diario, sin olvidar que estamos ante una muestra que también es un reflejo de la importancia que tiene Albacete en el país, con un gran número de figuras que visitaron la provincia a lo largo del año.

Los redactores gráficos de La Tribuna de Albacete explican el día a día desde esta colección con 200 imágenes. Arturo Pérez resaltó que «aunque es la segunda exposición que se inaugura dentro de 2022, la sensación es que ha pasado mucho tiempo desde la anterior. Y en mi opinión es debido a la cantidad de eventos y situaciones nuevas que han ocurrido en los últimos meses. Ahí queda un pequeño extracto de  lo que a nuestro parecer ha tenido más relevancia gráfica, social, cultural y política».

Rubén Serrallé indicó que «en lo social, lo más destacado ha sido la guerra en Ucrania, donde pudimos acompañar alguno de los refugiados en su viaje hasta Albacete y en lo deportivo, el ascenso del Alba, con la celebración de cientos de albacetistas en el Abelardo Sánchez».  

José Miguel Esparcia  dijo  que «este año hemos reflejado la vuelta a la normalidad tras un par de años en los que todo era pandemia y malas noticias. Además, hay que valorar la apuesta por la imagen en los periódicos, en los que la fotografía tiene un especial valor y no se publica cualquier instantánea de baja calidad».