Nerpio impulsa una Red de Miradores y un Mapa de Murales

Redacción
-

Estos nuevos recursos turísticos han contado con la financiación del Ayuntamiento local y de la Diputación de Albacete a través de su convocatoria de ayudas Agenda 2030 Municipal

Imagen de uno de los murales expuestos en el casco urbano de Nerpio. - Foto: Ayuntamiento Nerpio

 La localidad serrana de Nerpio avanza en su apuesta por un turismo de calidad que refuerza la promoción de sus recursos naturales, históricos y culturales desde un prisma sostenible con el entorno. Y lo hace de la mano de dos nuevas herramientas, como ha avanzado su alcalde, José Antonio Gómez, incidiendo en el potencial de su término municipal.

Financiados por el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, a través de su convocatoria de ayudas Agenda 2030 Municipal, el Foro de Participación Ciudadana de Nerpio (integrado por vecinos y vecinas, tejido social, empresarial…) ha impulsado la creación de una Red de Miradores y un Mapa de Murales perfectamente integrados en cada una de las ubicaciones en las que han sido dispuestos.

Por un lado, la Red de Miradores cuenta, hasta la fecha, con tres ubicaciones en las que se han instalados bancos de madera con el mensaje #MiRincónFavoritoNerpio, desde los que se puede disfrutar de vistas únicas en entornos muy significativos, como son el Embalse del Taibilla, el Puntal de la Vieja o el paraje del Alcaboche.

Además, el alcalde nerpiano ha avanzado que se continuará con la instalación de nuevos puntos en los próximos meses "hasta crear una ruta amplia que recorrerá nuestro pueblo de norte a sur y de este a oeste".

Asimismo, el Mapa de Murales también 'nace' con tres imágenes que representan diferentes señas de identidad de esta localidad. Uno de ellos contempla un calco de sus Pinturas Rupestres, declaradas en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; otro recoge sus dos celebraciones declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional (el Encuentro de Cuadrillas y la Feria de la Nuez y Productos Tradicionales), que a su vez simbolizan una parte fundamental de las tradiciones y el patrimonio cultural de la localidad.

Y el tercero es un homenaje al arte y a los y las artistas que conviven en este territorio. Se trata de una musa que recuerda que el talento siempre nos debe sorprender trabajando. Los dos primeros ubicados junto a la Plaza Mayor y el tercero en la calle Carretera Caravaca.

Destacando el valor añadido que estos recursos aportan al municipio, tanto para los nerpianos y nerpianas como para los y las visitantes, José Antonio Gómez ha querido reivindicar la labor que en la localidad viene realizando el Foro de Participación Ciudadana "detectando necesidades o potencialidades que desde el Ayuntamiento asumimos como propias para darles respuesta", al tiempo que ha señalado la importancia de las convocatorias de ayudas que dispone anualmente la Diputación, destacando la apuesta por la autonomía local y la implantación de los ODS de la Agenda 2030 que lleva a cabo el Gobierno provincial de Santi Cabañero.

 

Finalmente, el regidor municipal ha animado a todos y a todas a visitar la localidad para descubrir estos "nuevos tesoros", señalando que desde el Ayuntamiento seguirán apostando por políticas públicas que pongan en valor los recursos locales para favorecer el desarrollo y el progreso de Nerpio.