Juros, prometos y aplausos cordiales

F.J.R.
-

La mayor parte de los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha juraron su cargo (18) frente a los que lo prometieron (15)

Tita García, exalcaldesa de Talavera y exconsejera de Fomento, se saludó muy afectuosamente con García-Page. - Foto: Javier Pozo

La sesión constitutiva de la XI Legislatura discurrió con total normalidad. La confirmación de que Vox no estará en la mesa de las Cortes fue el principal punto de atención de la mañana. El PP no prestó sus votos y, como bien habían anunciado, se los quedaron en su bancada dando origen a una mesa bipartita como hacía bastantes legislaturas que no se daba.

El resto de sesión no se salió mucho del guión, con saludos y abrazos por todas partes. Muchas caras conocidas por todos los partidos, con especial relevancia en Vox, que para ser una formación que no cree en el parlamentarismo regional acudió a la cita con el respaldo de hasta cuatro diputados nacionales. Iván Espinosa de los Monteros fue el que más apretones de manos se llevó -muchos del PP- y más atención reparó entre los medios -aunque no fue recíproca-, y junto a él estuvieron la también vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, Ricardo Chamorro y el talaverano Manuel Mariscal. Todo un despliegue para arropar a sus cuatro hombres en las Cortes, que también acapararon la atención por su debut.

Sin salirse del guión, no añadiendo nada a su toma de posesión como diputados, pero jurando y no prometiendo, los cuatro hombres de Vox estrenaron la presencia del partido de Abascal en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Paco Núñez felicitando a Pablo Bellido por su reelección como presidente de las Cortes. Paco Núñez felicitando a Pablo Bellido por su reelección como presidente de las Cortes. - Foto: Javier PozoEso sí, David Moreno, que será el presidente del grupo de Vox en el parlamento autonómico, hizo una pausa dramática al final de su juramento por defender a Castilla-La Mancha. Estudiado o casual, pero enfrente estaban Emiliano García-Page y los reporteros gráficos, no aclarándose si la pose final fue para uno o para otros.

Sea como fuere, la toma de posesión discurrió por los derroteros esperados. Se dieron más juros (18) que prometos (15), ya que tanto Page como Pablo Bellido eligieron esa fórmula, mientras que el resto de los diputados socialistas prometieron el cargo, adquiriendo un compromiso personal, sin poner a nada, ni nadie, de testigo. Cuestión de creencias.

Lola Merino fue la única que cambió un poco el juramento, citando a la Constitución española y al rey.

Cañizares saludó a Espinosa de los Monteros (Vox) tras mantener la concejalía de Igualdad en Ciudad Real.Cañizares saludó a Espinosa de los Monteros (Vox) tras mantener la concejalía de Igualdad en Ciudad Real. - Foto: Javier PozoLa nota divertida la puso Fernando Mora, que cambió varias veces de apellido a  a la 'popular' Tania Andicoberry hasta que le chivaron la clave de su pronunciación.

La bancada del PP aplaudió a cada uno de sus diputados mientras recibían su medalla y tomaban cargo; mientras que el PSOE reservó todo el peso de sus aclamaciones para su presidente, Emiliano García-Page, y para Pablo Bellido.

Los aplausos fueron secundados por todo el pleno, los de Vox incluidos, que se empaparon del buen ambiente y deportividad de este arranque de legislatura. A ver lo que dura.