El Consejo de Estado respalda el caudal ecológico para el Tajo

EFE
-

El informe emitido por el Consejo de Estado no es vinculante, y sólo refleja la posición de esta entidad respecto a lo que plantea el real decreto, sobre su forma o su contenido

El Consejo de Estado respalda el caudal ecológico para el Tajo - Foto: Javier Pozo

El Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad el informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se revisan los 12 planes hidrológicos de cuenca, que entre otras medidas crearía el caudal ecológico en el río Tajo, que afecta al trasvase Tajo-Segura.

En su reunión ordinaria este jueves, la Comisión Permanente del máximo órgano consultivo gubernamental ha aprobado por unanimidad el dictamen relativo a los nuevos planes hidrológicos, informe que puede ser favorable, o no, al proyecto legislativo que ha levantado polémica en las últimas semanas por la creación del caudal ecológico del Tajo.

La "nueva batalla por el agua" se sitúa a finales de 2022, cuando el Consejo Nacional del Agua aprobó el tercer ciclo de los planes hidrológicos para las distintas cuencas, entre ellos el del Tajo, y en los que se incluyen los "caudales ecológicos": caudales mínimos de agua que deben discurrir por los ríos.

En todo caso, el informe emitido por el Consejo de Estado no es vinculante, y sólo refleja la posición de esta entidad respecto a lo que plantea el real decreto, sobre su forma o su contenido, según han insistido a EFE desde este organismo, que señalan que no pueden informar del contenido del dictamen.

En la reunión también se despacharon otros asuntos, como los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas.