Piden inversiones para afrontar "el reto" del envejecimiento

A.G.
-

CCOO presenta el diagnóstico 2022 de su Observatorio Social de las Personas Mayores, con una defensa del sistema público de pensiones y la reivindicación de más plazas residenciales públicas y reducción de la brecha de género

Piden inversiones para afrontar "el reto" del envejecimiento

CCOO Castilla-La Mancha dio a conocer en Albacete la edición 2022 de su Observatorio Social de las Personas Mayores, documento que presentó el secretario general del sindicato en la región, Francisco de la Rosa, acompañado del secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Juan Sepúlveda, y el de esa entidad en la comunidad autónoma, Juan Antonio Navalón.

El informe deja datos como una pensión media de 1.062 euros en la provincia, unos 250 euros menor en casos de viudedad, o el hecho de que Albacete cuente con más plazas en residencias privadas (2.000) que públicas 81.582.

En ese contexto, Sepúlveda llamaba la atención sobre la necesidad de abordar el progresivo envejecimiento de la sociedad española, asegurando que «las personas mayores de 65 años son el 20%, en algunas provincias ya más del 30. Eso no es un problema sino un reto, que el estado y la sociedad tienen que solventar y eso se hace invirtiendo más».

De la Rosa, por su parte, destacaba que el Observatorio sirve para saber «cuál es la evolución, cómo viven y cuáles son las expectativas de las personas mayores» y agradecía después la presencia de varios concejales del Ayuntamiento de Albacete. «Tenemos la suerte de contar con partidos políticos para que escuchen y les presentemos cuál es la situación», afirmó, añadiendo que «hoy es un buen día para volver a darles un toque de atención y decirles que las personas mayores, porque se lo han ganado y son un colectivo sensible, necesitan una atención especial».

En ese sentido, explicó que las propuestas que CCOO va a presentar «a todos los partidos» en este año electoral pasan «por empezar a invertir más en políticas sociales, donde tenemos un déficit importante». «Las pensiones este año han subido de media un nueve por ciento, una muy buena noticia especialmente si lo comparamos con años anteriores, pero a pesar de eso le plantearía a cualquier político activo que se atreva a vivir con la pensión media», añadía al respecto.

De la Rosa hacía mención a la cifra del IPC adelantado de febrero que se conoció ayer, con el subyacente en un 7,7%, para justificar que «el poder adquisitivo de los pensionistas, con carácter general, es muy reducido y eso lo dice el Observatorio, al igual que nos dice que tenemos menos camas hospitalarios en Castilla-La Mancha que la media nacional o que hay una carencia de residencias y centros de día. Eso no significa que no hayamos avanzado, pero debemos hacerlo mucho más y, sobre todo, hacerlas más asequibles».

Otro aspecto abordado durante la presentación fue la brecha digital, fenómeno que se nota «especialmente en las poblaciones rurales, que son también las más envejecidas», según destacaba Sepúlveda. El secretario general de la Federación de Pensionistas incidió en la discriminación añadida que supone, pidiendo también una mejora de las condiciones laborales en la ayuda a domicilio.