Entre la continuidad y los grandes cambios

I.M.
-

Muchos alcaldes volvieron ayer a ser investidos en este cargo como pasó con La Roda, Villarrobledo y Caudete pero hubo otros lugares en los que la Alcaldía cambió. Hellín estrenaba primer edil lo mismo que Almansa y Tobarra

El ‘popular’ Manuel Serena, con el bastón de mando, junto al anterior alcalde de Hellín, el socialista Ramón García. - Foto: PP

Tres semanas después de la  celebración de las elecciones municipales, ayer se procedió a la constitución de los Ayuntamientos de las distintas localidades y  a la celebración de la sesión de investidura de sus alcaldes para los próximos cuatro años. Así, aunque hay muchos municipios en los que el alcalde ha sido reelegido también los hay en los que la Alcaldía ha cambiado bien sea porque ha habido una alternancia y en donde, antes gobernaba el PSOE ahora lo hace el PP y a la inversa o bien sean porque los partidos elegidos han firmado un pacto en pro de uno o de otro.  Luego están aquellos otros Ayuntamiento  en los que al no tener ningún cabeza de lista la mayoría de los votos, ha quedado automáticamente proclamado como alcalde el de la lista más votada.

Así, en lo que son los municipios más grandes, señalar que al margen de la capital, desde ayer el  alcalde de Hellín es el 'popular' Manuel Serena, el cual, gobernará en solitario y llegará a acuerdos puntuales con Vox. Serena, como es conocido, sustituye a Ramón García que el 28-M se presentaba a una nueva reelección como primer edil. 

En Villarrobledo, también el PP es la fuerza que lleva las riendas del Consistorio y además, con mayoría absoluta, y lo hace con Valentín  Bueno y 11 concejales a su frente. La jura de cargos tuvo lugar en el claustro del Ayuntamiento y el primero que lo hizo fue el propio Bueno, quien recogió el bastón de mando de manos de su mujer en reconocimiento a las familias y a su contribución a la clase política.

otros. En Caudete,  por su parte, a pesar de que el PSOE fue el partido más votado, el 'popular' Moises López volvió ayer a jurar de nuevo su cargo como primer edil, aunque, en este punto  hay que aclarar que López estará en la Alcaldía caudetana, no obstante, hasta el 2025, pues en ese año, la dejará en manos de Vox y de su cabeza de lista, José Miguel Mollá, hasta el 2027. Esta alternancia, como se publicó en su día, es fruto del acuerdo alcanzado esta misma semana entre ambos partidos sumando entre los dos mayoría.  Al igual que pasa con Caudete, en Tobarra un pacto es el que permitió que ayer, Manuela Garrido, fuese investida como primera edil  y con  ella el PP volviese a estar al mando del Consistorio tobarreño. Garrido, que gobernará en coalición con la Plataforma Ciudadana de Tobarra, sustituye en este cargo a la socialista, Amparo Ballesteros, la cual,  por diferentes motivos ha presentado su renuncia al acta de concejal. 

En Almansa, por contra, es el PSOE el que ha vuelto, después de varios años con gobiernos del PP, a la primera posición en el Ayuntamiento gracias al acuerdo que ha alcanzado con Cristian Ibáñez de IU. Y ha vuelto,  además, con la primera mujer alcaldesa, Pilar Callado, quien estuvo acompañada en su toma de posesión por la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien reconoció que  «no hay nada que me haga más ilusión que asistir a la toma de posesión de mi amiga Pilar en un día histórico». 

«Lo más importante de Pilar no es el hecho de ser mujer, ni muchísimo menos; lo más importante es su cercanía y su capacidad de trabajo», comentó la también portavoz del Gobierno regional.

Y si en Almansa estuvo Blanca Fernández, en La Roda, el otro gran municipio de la provincia con gobierno del PSOE y, además, con mayoría absoluta, quien estuvo acompañando a Juan Ramón Amores  en su segunda toma de posesión como primer alcalde fue el consejero de Agricultura,  Francisco  Martínez Arroyo. «Juan Ramón Amores y Emiliano García-Page han recibido el respaldo unánime de los ciudadanos», señaló el consejero el cual también apuntó que «da gusto escucharle y saber que está trabajando por la gente de su pueblo, por la gente de La Roda y por Castilla-La Mancha». En esta toma también estuvo el rector de la UCLM, Julián Garde.

Al margen de los alcaldes del Partido Popular y del PSOE que fueron investidos ayer en diferentes localidades de la provincia, indicar igualmente, por un lado, que en Peñascosa quien cogió de nuevo el bastón de mando fue el cabeza de lista por Izquierda Unida, mientras que, por otro lado,  en municipios como La Herrera y Casas de Lázaro lo cogieron de nuevo,  los Independientes Pablo Escobar y María Eugenia Cuartero, la cual, el último domingo del pasado mes de mayo  revalidó su mayoría absoluta.  

En Ossa de Montiel en este caso, quien de nuevo será por otros cuatro años su primer edil es Alejandro Chillerón de Somos el Cambio y en Villaverde de Gaudalimar Ciudadanos estrenó ayer la Alcaldía de este municipio gracias al pacto que suscribieron con el PP y que contempla el primer año y medio como alcalde al de Ciudadanos y los dos años y medio restantes al cabeza de lista de los 'populares'.  

Y si Villaverde de Guadalimar es la única localidad de esta provincia con un alcalde de la formación naranja, Caudete será en el 2025 la única localidad de esta provincia que tenga un alcalde de Vox, como se ha mencionado con anterioridad.