Jesús Fuentes

ÁNGULOS INVERTIDOS

Jesús Fuentes


Áurea

29/12/2023

'Áurea' es el nombre sugestivo del nuevo hotel que ya funciona en el centro histórico de Toledo. No ha tenido una construcción pacifica  hasta llegar a estos momentos. Durante los largos años de la obra se formularon denuncias y desprecio hacia los restos histórico-artísticos que las siete casas sobre las que se han construido podían contener. El sábado, 23 de diciembre de 2023, asistí a una visita guiada en la que Patricia mostró lo que era reseñable y conservado. ¿Había más restos y desaparecieron en el trafago de una obra que nunca acababa? Sí sabemos que algún alfarje, posiblemente mudéjar, fue expoliado en los noventa.  En realidad, el patrimonio histórico artístico de Toledo está permanentemente amenazado entre la indiferencia ciudadana, la desidia administrativa y la ambición de unos pocos.
Aunque a estas alturas poco interesa lo que pudo ser y no fue. Debemos  estar en lo que es en este momento y en la obligación de revisar el debate  sobre qué ciudad se desea  para los posibles habitantes o sí se quiere convertir el centro histórico en una atracción real – no de cartón-piedra – sobre la historia  de Toledo. Para afrontar ese debate hay que olvidar  tópicos, lugares comunes, buenos deseos, argumentaciones fáciles y centrarse en 'cómo' y  con 'qué recursos' se consigue  mantener una ciudad viva que no sea devorada por un turismo masivo o por una gentrificación devastadora. Si en años pasados el debate sobre 'ciudad viva o ciudad muerta' resultó infructuoso, tal vez el nuevo lo sea igual o no ser que nos centremos en el coste real de la  rehabilitación o la construcción. Las administraciones publicas tendrán que articular medidas preventivas y técnicas, más presupuestos abundantes, para que cualquier obra   no esté sometida  a la contrastada evidencia de un patrimonio maltratado.
 Lo incuestionable es que en una zona que, hasta hace tiempo, era una ruina, hoy se levanta un edificio limpio que ha dignificado un lateral de la calle. Se puede cruzar desde El Pozo Amargo hasta la Puerta Llana o viceversa sin moverse entre cochambre. Hoteles o viviendas parecen ser términos enfrentados en Toledo, aunque no lo debieran ser. La ecuación se podría resolver con inversiones cuantiosas para las viviendas y calculadas medidas hacia  hoteles y otras formas de ocupación de los inmuebles.