Aumentan un siete por ciento las tarifas de los taxis

Sara Ruiz
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El presidente del sector, Ramiro Gómez, solicita otra vez al equipo de Gobierno «el traslado de las paradas al centro»

Dos taxis esperan en la parada ubicada en la zona de Carretas de la capital. - Foto: JUAN CARLOS NAVARRO

El servicio de taxi es muy importante para cualquier ciudad y el de Albacete ha evolucionado y se ha modernizado bastante y, aún así, necesita una mejora que es demandada por los usuarios y por los propios profesionales del taxi. El Presidente de la Asociación de Taxis de Albacete, Ramiro Gómez, lleva cuatro años presidiendo esta asociación aunque lleva dedicado profesionalmente a este sector desde hace más de 30 años. 

Entre algunas de las quejas más demandadas por los usuarios son los retrasos de los eurotaxis. Al respecto, Gómez puntualizó que «según la normativa vigente se debe reservar el 5% de toda la flota de taxis adaptados a las personas con movilidad reducida». En Albacete hay sólo cinco vehículos de este tipo de un total de 107, según confirmó Ramiro García a La Tribuna de Albacete. El presidente de los taxistas de Albacete advirtió que estos retrasos también se deben a que los fines de semana sólo hay un eurotaxi de guardia «lo que complica más la situación». Además, avanzó el presidente que «estamos trabajando con el Ayuntamiento para que se amplíen los eurotaxis en Albacete capital». 

Peticiones. La situación de los taxistas albacetenses este 2023 no ha avanzado en cuanto a las peticiones que solicitaban los profesionales del sector. Eran peticiones que llevaban demandando desde la anterior legislatura y como en mayo cambió el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital, «la situación sigue sin avanzar» según Ramiro Gómez.

Entre las peticiones más importantes destacan las paradas del centro de la capital que es un tema pendiente. Cuando comenzaron las obras de la calle Ancha, los taxistas tenían entendido que las dos paradas, tanto la de la plaza Carretas, 46 y la de la calle Martínez Villena con Rosario iban a ser provisionales y no ha sido así. Cuando estuviera el tráfico restablecido iríamos a ocupar nuestras paradas anteriores pero no fue así. «Hemos demandado ya varios sitios y llevamos un año detrás del Ayuntamiento, y vamos a cerrar 2023 y no hemos solucionado nada» explicó Ramiro Gómez.

Por lo tanto, el presidente destacó que «existe mal acceso a las paradas actuales y hay cierto descontento entre nosotros y los clientes». Los taxistas albacetenses han solicitado al Ayuntamiento que la parada de la plaza Carretas la trasladen a San José que es una vía más visible y accesible para los clientes y usuarios y la parada de Martínez Villena con Rosario se pusiera en la calle de los juzgados albacetenses que era «lo más próximo a la ubicación de las paradas anteriores». Por lo tanto, desde la asociación hacen un llamamiento al Ayuntamiento de la capital para que se proceda al cambio de paradas por el bien de los usuarios del taxi en la ciudad albacetense.

Otra de las peticiones que los taxistas llevan reclamando desde 2020, es la subida de las tarifas. Antes de que finalice el año, el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) publicará la subida que el presidente de los taxistas ha avanzado a este diario que será en torno a un siete por ciento. La bajada de bandera que era de 1,60 ahora quedará establecida en 1,70 euros; la hora de espera que era de 18 euros, ahora será de 19,40 euros. Además, Gómez especificó que por cada kilómetro recorrido, si antes era de 0,5 ahora será de 1,12. En cuanto al servicio mínimo, de 3,60 pasarán a 3,95. En cuanto a los suplementos se quedan como está y finalmente los domingos y festivos, de 1,20 se establecerá en 1,25 euros. Gómez explicó también la época en la que más demanda hay de taxis es la capital es en los meses de septiembre, coincidiendo con la Feria de la capital y en el mes de diciembre con la llegada de las navidades. En cuanto al perfil del usuario del taxi no existe un perfil determinado ya que sobre todo depende la franja horario que se utilice este servicio, resaltó el presidente de los taxista albacetenses. 

Tarifas. Además, cabe mencionar que Albacete es una de las ciudades más baratas a nivel nacional para coger un taxi. A nivel regional, Toledo, pese a ser la capital tiene mejores tarifas que la ciudad albacetense. «Hubo muchas ciudades que solicitaron el aumento de las tarifas en 2020 y nuestra ciudad lo hizo en 2022, año en el se aprobaron» especificó el presidente de los taxistas de Albacete. Estas tarifas en veinte días se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y ya entrarán en vigor y esperemos que sea ante de que cerremos 2023».

Hay que recordar que en Albacete hay actualmente 107 licencias en la capital y en la provincia en torno a unas 205 (incluidos en la asociación) y de ellas hay en torno a ocho mujeres en la capital y alrededor de seis en la provincia. Las mujeres se van incorporando a esta profesión «pero aún hay pocas en relación a los hombres».

Gómez destacó también «la buena relación» que existe  con las VTC que llevan también en el sector desde hace 25 años. Concretamente en provincia existe una única empresa autorizada para alquilar cinco vehículos con conductor, es decir, con licencias VTC. Teniendo en cuenta que hay 247 taxis en la provincia (107 de ellos en la capital), y que el límite que fija la ley es de una autorización de VTC por cada 30 taxis, esta proporción se cumple en la provincia. De momento, a pesar de las licencias, en Albacete no operan plataformas como Uber o Cabify.  Otra empresa también dispone de una autorización expedida en la Comunidad de Madrid el pasado mes de agosto, aunque opera por la zona de Hellin, ya que las VTC pueden desarrollar hasta un 80% de los servicios fuera de la región que lo autoriza. 

Los taxistas cambiarán los horarios en Nochebuena y Nochevieja

Antonio Alfaro es el presidente de Radio Taxi en Albacete y le acompaña en este reciente mandato dos personas profesionales del sector y jóvenes. Lleva pocos años presidiendo este servicio pero explica que «queremos hacer muchas cosas para modernizar el servicio de la ciudad y, para ello, a partir de 2024 queremos publicitar la imagen corporativa de la app de Radio Taxi» detalló el presidente. Además Alfaro explica a La Tribuna de Albacete que van a modernizar el servicio de llamadas, los turnos del personal para facilitar y hacer más ágiles los turnos de espera en las llamadas.

En cuanto a las fechas que se aproximan, es decir la fiestas navideñas, el servicio de Radio Taxi cambiará sus horarios los días 24, Nochebuena y 31, Nochevieja. Concretamente, el servicio de llamadas se cerrará a las 21.30 horas, sólo se dejarán servicios mínimos en las paradas, (son en torno a veinte taxis) y se volverá a abrir a partir de la una de la madrugada. 

En este sentido, aclaraba que «se mantendrá un servicio mínimo del 20% de la flota de taxis durante estas horas, que trabajará en las diferentes paradas» distribuidas por Albacete capital. Por estas modificaciones del servicio desde Radio Taxi pedían a los usuarios «disculpen las molestias», agradeciendo a los mismos «la confianza depositada en los taxistas». Cabe recordar que la Asociación de Taxistas de Albacete dispone de una aplicación para smart phones para poder solicitar un taxi con el teléfono móvil, sin necesidad de tener que llamar por teléfono. Se puso en marcha esta app  hace ya unos siete años y se puede utilizar con la página web de Radio Taxi, www.radiotaxialbacete.es, y con el Play Store y Apps Store, con el nombre de Radio Taxi Albacete.

 

Servicio sin coste. Esta aplicación no fue nueva, pero sí tuvieron que realizar algunos cambios para adaptar la centralita de la asociación a este nuevo servicio, sin coste para el usuario. Ahora en 2024, habrá novedades. Para concluir, el presidente de Radio Taxi reivindicó también el traslado de las paradas de Martínez Villena y de Carretas al centro de la capital, y concretamente, «enfrente de los juzgados donde existe una zona de carga y descarga». Esta petición se une a la de la Asociación de los taxistas, ya que llevan con esta solicitud hace más de un año y «sería más accesible tanto para los vehículos de los taxistas como para los clientes».