El Cenad de Chinchilla despide el año con grandes maniobras

Josechu Guillamón
-

Más de un millar de militares de Infantería de Marina realizaron ejercicios y unos 600 efectivos de la Brigada Paracaidista iniciarán el Trueno 22 antes de desplegarse en Líbano

El Cenad de Chinchilla despide el año con grandes maniobras - Foto: Arturo Pérez

pesar de la proximidad de las fiestas navideñas, la actividad en el Cenad de Chinchilla de Montearagón no cesa y lo hace con ejercicios de gran envergadura. El de mayor importancia que ha tenido lugar en las últimas semanas ha sido el realizado por la Infantería de Marina, unas fuerzas que no es habitual que visiten tierras albacetenses.

En concreto, en el ejercicio han participado 1.140 Infantes de Marina de todas las unidades de combate (BDE-I, BDE-II y BDMZ-III), apoyo de combate (GAD y Gruma), apoyo de servicios de combate (GASC) y Mando y Estado Mayor (EM y BCG) de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (Brimar-TEAR) y nueve oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad. Además participó una sección de la Compañía Mar Océano de la Guardia Real, con 35 Infantes de Marina. 

Además para realizar los ejercicios han contado con un total de 159 vehículos de diferentes tipos y modelos (Vamtac de diversos tipos, VCI Piraña, Obús ATP M-109 y Obús remolcado Oto Melara, Vehículo municionador Faasv, Hummer de varios tipos, camiones de carga de 10 Ton, camiones Vempar, camión volquete, grúa, buldócer, retroexcavadora, pala cargadora, remolques generadores y ambulancias). 

Cabe destacar que también han utilizado un helicóptero SH60F de la quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (Floan) de la Armada y un helicóptero de ataque Tigre (HA-28) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet). 

Esto da una idea de la importancia del ejercicio, que es el más destacado que ha realizado la Infantería de Marina durante 2023, como explica a La Tribuna de Albacete el coronel Juan Francisco Martínez-Merello Díaz de Miranda, segundo comandante de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada. «Este ejercicio es el único ejercicio propio de la Brimar-TEAR del año 2022, en el que participa la práctica totalidad de nuestra brigada». 

El año pasado el ejercicio se desarrolló en el Cenad de San Gregorio, pero en esta ocasión se ha optado por llevarlo a cabo en el de Chinchilla, algo que no hacían hace mucho tiempo. De hecho, las últimas maniobras realizadas por la Brigada de Infantería de Marina en el Cenad de Chinchilla tuvieron lugar en el mes de abril de  2011, fecha en la que también se llevó a cabo un ejercicio de entidad Brigada similar al que se ha realizado este año. 

El cambiar las maniobras de escenario, no es algo casual, como señala el coronel Martínez-Merello. «Cada año se programa una maniobra de entidad Brigada, es decir de la unidad al completo denominado FTX Brimar, en un Cenad o Campo de Maniobras diferente al habitual con el objeto de potenciar el adiestramiento de la unidad en operaciones terrestres. El Cenad de Chinchilla ofrece unos recursos de adiestramiento, dadas sus instalaciones de ejercicios como las logísticas, que satisfacen las necesidades y objetivos de preparación de nuestra unidad». 

De hecho, el coronel se mostraba encantado con las instalaciones. «El Cenad de Chinchilla ofrece unas excelentes posibilidades para el adiestramiento táctico y de tiro así como para la realización de un ejercicio táctico de nivel Brigada orientado a la operación terrestre, dadas sus dimensiones, la gran variedad de instalaciones de adiestramiento y las adecuadas características de las mismas». 

Por otra parte, añadía que «su localización lejana de la Base de origen de la Unidad brinda la oportunidad de mejorar el adiestramiento logístico que conlleva la proyección de la fuerza a un campo de maniobras y tiro distinto al habitual». 

(Más información en edición impresa o en la APP La Tribuna de Albacete)