El CB Almansa noquea al líder

J.G. (ADG)
-

Los de Tito Ugidos cortan la racha de siete victorias seguidas del Zamora Enamora y alcanzan la cuarta plaza de la clasificación

Los jugadores y el técnico no se resistieron a hacer la foto de la victoria. - Foto: CB Almansa

A base de empuje y garra el Almansa Con Afanion rompió la racha del Zamora Enamora, que alcanzaba las siete victorias consecutivas. La superioridad física que impuso el conjunto almanseño, especialmente sobre los aleros rivales, junto a la efectividad en el lanzamiento exterior, le dieron la quinta victoria del curso. 

Sabaté fue el encargado de llevar la manija en los primeros instantes del partido, facilitando a Monteiro el primer triple del carrusel que iba a conseguir el equipo de Tino Ugidos. Los primeros duelos y los rebotes que ganaban los visitantes dejaban entrever ya que al Zamora se le iba a hacer largo el partido. 

La entrada a pista de Navarro mejoró aún más la versión de su equipo, que se ponía por delante con una canasta del escolta (14-15). Mantendría la ventaja hasta el final del primer cuarto, al que se llegaba tras un triple del propio Navarro (18-21). 

Era nuevamente él el que acertó desde el perímetro en los primeros instantes del segundo cuarto, en un lanzamiento que precedía a otro triple de Adriano Gase (18-27) y que obligaba a Saulo Hernández a detener el encuentro para corregir los desajustes zamoranos. 

Con el paso de los minutos se vio que el cuadro local era incapaz de encontrar la forma de romper la defensa que el Almansa propuso con sus hombres altos. Monteiro se imponía en la pintura generando muchos problemas a Pautske, que, aun así, se fue a los nueve puntos al descanso. Sabaté y Navarro destacaron como máximos anotadores y Luis García aportó a su equipo seis rebotes, una faceta en la que los pupilos de Tino Ugidos superaban en el dato general al conjunto local. 

Parecía reaccionar el Zamora Enamora, al reducir la diferencia a los seis puntos, pero Monteiro, máximo anotador, fue el encargado de asestar un nuevo golpe en forma de triple para cerrar la primera parte con un esperanzador 32-42. 

A pesar de los puntos que aportaron en el regreso Andrade y Olechnavicius, el Zamora tejió su reacción presionando en toda la cancha y volvía a apretar el partido gracias a la mano de Round (46-50). Intentó retomar las riendas Sabaté tras un tiempo muerto de Ugidos. La intensidad que imprimía el equipo zamorano era contraria a la pausa que buscaba el entrenador. Un exceso de excitación por momentos que provocó una pérdida de Shelist, que dejó a Andrade una canasta a placer que daba oxígeno al equipo almanseño en el final de tercer cuarto (55-62). 

Al Almansa se le atragantó el inicio del último cuarto, mérito de los chicos de Saulo Hernández, que se empleaban duro en defensa. Un atinado Buckingham dejaba el marcador en un pañuelo (63-64) tras un triple in extremis en una posesión. La buena noticia para el Almansa Con Afanion llegaba con la quinta falta personal de Paukste, a quien el técnico del cuadro zamorano daba entrada con el riesgo de perderlo con mucho tiempo por delante. Como sucedió. 

Ugidos volvió a confiar en Adriano Gase para imprimir garra en su quinteto y defender a un Powell que ganaba protagonismo con el balón. El jamaicano quiso dejar su impronta tras un partido errático y consiguió levantar a la afición de sus asientos con dos triples consecutivos que le daban la vuelta al partido (77-76).  

Tras dos tiros libres de Andrade, Sabaté tuvo la opción de acercar la victoria. Se la jugó en una penetración a canasta, pero no salió la jugada y dejó la posibilidad a Zamora para un último ataque con el 77-78. Entonces falló Naspler en el pase hacia el jugador liberado, propiciando así la sentencia por parte de Navarro desde la línea de tiro libre.  

Este zarpazo en la pista del líder permite al Almansa Con Afanion asomarse a la zona noble de la tabla de la Conferencia Oeste, con un balance positivo de cinco triunfos y tres derrotas.